Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

Más de 200 profesionales del General de Ciudad Real participan en 40 proyectos de investigación

Garantizan una masa crítica necesaria para el desarrollo de estos estudios en los próximos años

Lunes, 21 de marzo de 2011, a las 11:49

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General de Ciudad Real tiene actualmente en marcha 40 proyectos de investigación, con más de 200 profesionales implicados, que garantizan una masa crítica necesaria para el desarrollo de la investigación en el centro sanitario en los próximos años.

Desde la Gerencia del centro, concretamente desde la subdirección de Investigación, Docencia, Formación, Investigación y Calidad (Idfyc), se ha realizado una apuesta por tener una base de profesionales que dentro de unos años sean investigadores con una importante experiencia consolidada, cuyos resultados redunden como un instrumento fundamental, en la mejora de la calidad asistencial.

Así, se han potenciado las líneas prioritarias de investigación, se han desarrollado sistemas de información que faciliten el proceso de gestión de datos a los investigadores y se han creado alianzas estratégicas con la Universidad de Castilla-La Mancha, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos.

Actualmente en el Hospital General de Ciudad Real se desarrollan 4 proyectos de investigación a nivel nacional, 25 proyectos de investigación a nivel regional y 11 proyectos de investigación regional novel.

La evolución de los trabajos de investigación desarrollados en el Hospital General de Ciudad Real en los últimos años ha sido exponencial, pasando de 2 proyectos de investigación en 2007, a 7 en el 2008, 12 en 2009 y 19 en 2010.

Los servicios que más trabajos de investigación desarrollan son Medicina Nuclear con 5 y Medicina Interna, la Unidad de Investigación Traslacional, Cirugía General y Anestesiología y Reanimación con 3.

El salto cuantitativo experimentado en el número de trabajos de investigación en desarrollo, ha conllevado otro salto cualitativo en la dimensión de las becas.

En 2007 se consiguieron 2 becas regionales no noveles; en 2008 5 becas regionales no noveles y 2 becas regionales noveles; mientras que en 2009 se consiguieron 12 becas regionales no noveles; y en 2010 se lograron 7 becas regionales no noveles, 8 becas regionales noveles y 4 becas de carácter competitivo logrado a nivel regional y nacional.

Así, en 2010, el Hospital General de Ciudad Real fue el Hospital de la región con más proyectos noveles becados, así como el centro con más proyectos nacionales becados con 4, logrando situarse en segunda posición en el número de proyectos regionales no noveles becados, con 5, tras el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Proyectos becados a nivel nacional

El primero de los proyectos becados a nivel nacional es “Quimioterapia intraperitoneal cerrada con paclitaxel en el tratamiento de la carcinomatosis ovárica”, que corre a cargo de Pedro Villarejo, facultativo del Servicio de Cirugía General.

El segundo de los proyectos es “Estudio de los efectos de pregabalina en el control del dolor postoperatorio en anestesia general IV, inhalatoria y combinada tras histerectomía abdominal”, de Silvia Gil, del Servicio de Anestesiología y Reanimación.

El tercero de los proyectos es “Prevención del retardo de cicatrización de la herida quirúrgica en artroplastia total de cadera mediante la administración sistémica de zinc”, de Pedro Zorrilla, del Servicio de Traumatología.

El último trabajo de investigación es del coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional, Luis Fernando Alguacil, bajo el título de “Marcadores de Vulnerabilidad y respuesta a la cirugía bariátrica en la obesidad mórbida”.

Apuntes de Ciencia

Para difundir el conocimiento científico que se genera en el centro ciudadrealeño, la gerencia del Hospital ha presentado recientemente una nueva herramienta como es el boletín científico “Apuntes de Ciencia”, que está estructurado como una revista digital, donde se exponen artículos científicos generados en el Hospital General de Ciudad Real.

“Apuntes.hgucr.es”, tiene como objetivo principal que la ciudadanía conozca que el Hospital General de Ciudad Real es creador y potenciador del conocimiento y de la ciencia, con el fin último de mejorar la calidad que se ofrece al usuario y a la sociedad en su conjunto.