21 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Más de 200 pacientes esperan un trasplante en C-LM

Durante 2011 se han hecho 45 trasplantes de órganos, 48 de córnea y 22 renales

Jueves, 02 de junio de 2011, a las 17:58

Redacción. Toledo
Entre doscientos y doscientos cincuenta castellano-manchegos esperan un trasplante de órganos, según los datos recogidos por el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Macha a día uno de enero de 2011.

Foto de familia de los responsables de la campaña.

Así lo han señalado las representante del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha y la coordinadora del Hospital Virgen de la Salud, María José Sánchez y Carmen Mas, respectivamente, durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos junto al presidente de la Asociación para la Lucha de Enfermedades de Riñón (Alcer) de Toledo, Juan Carlos García, y la concejal en funciones de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra.

En concreto en la provincia de Toledo el número de pacientes que esperan un trasplante renal se sitúa entre sesenta y setenta personas. María José Sánchez ha destacado que en lo que llevamos de año se han realizado en la región un total de 19 donaciones de órganos, 17 donaciones de tejidos --principalmente córneas--, y más de 100 donaciones de sangre de cordón umbilical.

Unas cifras que se mantienen con respecto a 2010, año en el que Castilla-La Mancha se situó entre las cinco primeras comunidades en materia de donación a nivel nacional al aumentar el número de donantes con respecto a años anteriores y rompiendo el descenso de donaciones registrado a nivel general en España.

Según ha indicado la representante del Centro Coordinador de Trasplantes, gracias a estos "buenos resultados" se han ejecutado en la región en 2011 un total de 45 trasplantes de órganos, 48 trasplantes de córnea y 22 trasplantes renales. De estas intervenciones, el Hospital Virgen de la Salud ha llevado a cabo trece trasplantes, "un 100 por cien más que en 2010", ha destacado su coordinadora.