Por medio de campañas de información, charlas, publicaciones, proyectos de formación, divulgación, concienciación y sensibilización social



18 jul. 2014 12:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Burgos
Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (Cofbu) y Evangelina Macho González, presidenta de la Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (Apace) han firmado un convenio de colaboración para fomentar el mutuo entendimiento de la parálisis cerebral y el cuidado de los afectados que la padecen en las 202 oficinas de farmacia de la provincia.

Jesús Aguilar, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos (Cofbu) y Evangelina Macho, presidenta de la Asociación de Afectados de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (Apace).

Los compromisos que han alcanzado son: campañas y proyectos de formación; información, divulgación, concienciación y sensibilización social sobre la parálisis cerebral y trastornos afines; así como realizar actividades formativas, publicaciones, estudios, charlas e información conjuntas entre ambas entidades.

Cofbu y Apace piensan poner en marcha, previsiblemente para después del verano, todos estos compromisos. Las farmacias distribuirán folletos informativos y mostrarán carteles en los que se recoge información sobre el tema. En ellos aparecerán mensajes de sensibilización a la población en la discapacidad de parálisis cerebral, información sobre la existencia de la asociación Apace, los servicios que ésta ofrece y que puede ofrecer a los afectados asociados, a los burgaleses que lo contraten, así como a los familiares de los pacientes.

El farmaceútico se convierte, a raíz de este concierto, "en punto de referencia" para los ciudadanos que posean dudas o consultas sobre Parálisis Cerebral o trastornos afines, incluso ictus o enfermedades raras. Como ha indicado Jesús Aguilar, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, "se trata de un profesional de gran ayuda, un sanitario accesible y cercano a la población". "Cumple un papel relevante en cuanto a la prevención y detección precoz de enfermedades, así como en la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico, especialmente a los pacientes crónicos y polimedicados".

La Presidenta de APACE, Evangelina Macho considera "muy positiva" la firma de este convenio con los farmacéuticos ya que, "pueden adquirir un papel clave para apoyar a las personas con parálisis cerebral y trastornos afines así como a sus familiares, ayudando a mejorar su calidad de vida". Macho ha agradecido, además, "la sensibilidad del Cofbu para prestar su colaboración a través de este  convenio mediante el cual se desarrollarán proyectos y programas destinados a la mejora de los servicios y a la sensibilización de la sociedad".

Esta firma conjunta podría extenderse a toda la región si se llega a colmar un posible acuerdo entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) y la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace), línea de trabajo que han marcado Apace y Cofbu a raíz de esta colaboración, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.