Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

1.726 personas presentan su testamento vital en 2010

En el mismo año se redactaron 739 declaraciones de voluntades anticipadas

Lunes, 04 de abril de 2011, a las 22:17

Redacción. Palma de Mallorca
Un total de 1.726 ciudadanos ha presentado su testamento vital en el Registro de Voluntades Anticipadas de la comunidad hasta finales del pasado año, un documento con el que manifiestan sus intenciones sobre el tratamiento de su salud o su posterior fallecimiento, para que éstas sean tenidas en cuenta en el caso de que llegue un momento en el que no gocen de una necesaria capacidad de comunicación.

1.726 ciudadanos presentan sus intenciones sobre el tratamiento de su salud o su posterior fallecimiento.

En concreto, el 66 por ciento de las personas que ha decidido hasta el momento registrar el testamento vital son mujeres -1.140- y el 33 por ciento restante son hombres -586-. Según han detallado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, 1.430 se han presentado en Mallorca, 188 en Menorca y 97 en Ibiza. Además, los registros de las islas también han respondido a cuatro demandas procedentes de otras comunidades autónomas y siete de otros países.

La mayor parte de estas declaraciones de voluntades anticipadas se presentaron directamente ante la administración (70 por ciento y un total de 1219), mientras que hubo 493 que fueron remitidas a través de notarios. También existe la posibilidad de que sean entregadas ante testigos, quienes deberán conocer al otorgante, ser mayor de edad y tener una plena capacidad de obrar.

739 testamentos en el 2010

En concreto, en el 2010 se registraron 739 testamentos vitales, lo que supone un incremento de más del 30 por ciento en relación al año anterior. En este sentido, las mismas fuentes remarcan la importancia que tuvo la apertura el pasado año de una oficina en Menorca. Por su parte, la de Ibiza inició su andadura el pasado 13 de enero.

En comparación con los años precedentes, destaca el hecho de que mientras el primer año fueron los hombres los que presentaron más declaraciones de voluntades anticipadas, posteriormente hayan sido las féminas quienes hayan invertido la tendencia hasta llegar a doblar la cifra de testamentos de hombres.

El testamento vital es una declaración de voluntad unilateral, mediante la cual se indica el alcance de las actuaciones médicas, siempre y cuando concurran circunstancias por las cuales no se permita expresar su voluntad al paciente. La Ley de Voluntades Anticipadas, aprobada por el Parlamento con la unanimidad de todos los grupos el año 2006, consolida estos derechos de los ciudadanos del archipiélago a recibir una asistencia digna al final de su vida.