Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Martes, 22 de abril de 2014, a las 12:18
Redacción. Menorca
El servicio de salud ha licitado el contrato de concesión del servicio público de oncología radioterápica correspondiente a la población de las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera, con un presupuesto de 17.483.342,90 euros, que se adjudicará por un plazo de siete años, prorrogable a diez.

Miquel Tomàs.

Con la implantación de este servicio en los hospitales de Menorca y de Ibiza se garantiza que todos los ciudadanos de las Islas Baleares reciban una asistencia sanitaria de calidad y de proximidad. Así se hará posible que entre 200 y 300 pacientes sean atendidos en su isla de residencia, con lo que se evitará que tengan que desplazarse a Palma para ser tratados. Se prevé que los primeros pacientes sean atendidos en diciembre de este año en el Hospital Can Misses y a finales de 2015 en el Hospital Mateu Orfila.

El servicio de oncología radioterápica integra un conjunto de actividades para satisfacer integralmente las necesidades asistenciales en las áreas siguientes: radioterapia conformacional tridimensional, radioterapia guiada por la imagen, radioterapia con modulación de intensidad, radioterapia estereotáxica intracraneal o extracraneal y braquiterapia. Por otro lado, deberá estar dotado de un programa de mantenimiento (acelerador lineal, TAC, sistemas de planificación y simulación virtual, red informática, etc.) autorizado debidamente, además de verificaciones de seguridad y de sistemas que sigan los protocolos de los organismos oficiales y de las sociedades científicas correspondientes, como la Sociedad Española de Física Médica, entre otros.

El precio del servicio se establecerá sobre bases capitativas, es decir, fijando la prima máxima por persona y año. Así pues, el precio anual del contrato se determina sobre la base de una cápita de 12,54 euros y 215.569 tarjetas sanitarias, de las cuales 129.622 corresponden al Área de Salud de Ibiza y Formentera y 85.947 al Área de Salud de Menorca. El pago a la empresa adjudicataria se iniciará en el momento en que comiencen a tratarse los primeros pacientes.

La empresa adjudicataria deberá asumir los riesgos de explotación del servicio y disponer de los recursos humanos y materiales, de las infraestructuras y de los equipamientos necesarios para prestar el servicio con eficacia, calidad y garantía. Por su lado, el Hospital Universitario Son Espases se encargará de coordinar los protocolos de tratamiento y de establecer los mismos parámetros de calidad que se aplican en dicho hospital.