Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

157 gallegos con EPOC, telemonitorizados en su hogar

Esta actividad forma parte de un estudio europeo en el que también participan centros de Reino Unido, Noruega y Alemania

Sábado, 12 de julio de 2014, a las 20:27
Redacción. Santiago de Compostela
Un total de 157 gallegos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son telemonitorizados en su hogar con el objetivo de analizar la influencia que tiene este control sobre el número de reagudizaciones y hospitalizaciones relacionadas con esta afección.

Félix Rubial.

Esta iniciativa se enmarca dentro de 'Fogar Dixital', que a su vez forma parte de un estudio europeo en el que también participan centros de Reino Unido, Noruega y Alemania.

Este estudio, que comenzó el 1 de enero de 2013 y finalizará en marzo de 2015, analiza el día a día de un total de 2.038 pacientes con EPOC que han sido dados de alta después de una regudización.

De estos 2.038 pacientes, Galicia debe aportar un mínimo de 500, aunque, de momento, cuenta con 157 que han decidido colaborar de manera voluntaria. Y es que en la Comunidad gallega, esta enfermedad crónica afecta al 10 por ciento de la población adulta, según ha indicado el director de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial.

Estos 157 pacientes tienen la posibildad de someterse a tres niveles de monitarización: el alto, el medio y el bajo. En el primero de ellos, que se estiende de los 5 a los 30 días, el enfermo tiene que hacerse diariamente una pulsioximetría y contestar --mediante una tableta facilitada por el Sergas-- un cuestionario clínico.

Asimismo, el personal de enfermería del Sergas se pondrá en contacto con él mediante videoconferencia tras enviar los resultados de dicho cuestionario.

Cuestionario clínico

En el nivel medio, que se estiende de las 4 hasta las 12 semanas, el paciente también deberá realizar una pulsioximetría y contestar al cuestionario clínico. Por su parte, en el nivel bajo, que ocupa el año entero, el paciente debe responder al cuestionario clínico cada semana o cada 15 días.

Sobre este estudio, Rubial ha indicado que los pacientes, incluso los de "edades avanzadas", están realizando un "buen manejo" tanto del pulsioxímetro como de la tableta. En esta misma línea, ha hecho hincapié en que los datos obtenidos en este estudio se mostrarán en la historia clínica de los participantes, por lo que podrán ser consultados por los profesionales sanitarios que los atienden normalmente.