Dedicados a personas en situación de dependencia



23 dic. 2014 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), como organismo  competente para velar y prestar ayuda a personas con reconocimiento de  grado de dependencia, ofrece el servicio de ayuda a domicilio.

Cristina Gavín, directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La gestión de este servicio corresponde a entidades sociales locales. De esta forma, se gestionan de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de los aragoneses. Dicha gestión consiste en prestar esta atención a las personas que requieren el apoyo necesario para la realización de actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo de esta forma la permanencia en su domicilio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una encomienda de gestión que autoriza destinar 15.015.740 euros para las distintas entidades locales que se adhieran al convenio para prestar este servicio. El Gobierno destina hasta 2016 esta cantidad, que se distribuye en 2.734.675 euros para 2014, 6.140.532 para 2015 y 6.140.532 euros para 2016. Según la ley de 2009 esta ayuda y gestión corresponde a las entidades locales, comarcas y municipios con más de 20.000 habitantes.


El servicio de ayuda a domicilio
El servicio de ayuda a domicilio está dirigido a todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que residan en cualquier municipio de Aragón con los siguientes supuestos: que se encuentren en situación de dependencia y tengan reconocida dicha situación; personas con limitaciones para la realización de las actividades básicas de la vida; que vivan solas sin red de apoyo o en riesgo de exclusión que presenten algún tipo de deterioro personal; solicitantes de valoración de la dependencia pendientes de resolución; cuidadoras habituales que requieren apoyo en la atención personal a la persona cuidada y cuidadoras de menores de 12 años. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.