Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:05

Más de 10.000 médicos españoles trabajan fuera

La “situación insostenible” de los médicos españoles está provocando que padezcan la tasa más alta de desmotivación profesional de entre todos los facultativos europeos

Jueves, 06 de junio de 2013, a las 13:30

Redacción. Madrid
La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel) estima que ya hay unos 10.000 facultativos españoles trabajando fuera de nuestro país, y que esta cifra tenderá “claramente” a incrementarse en el futuro en vista del repunte del paro en el sector y la “práctica imposibilidad” de los MIR que acaban su periodo de formación para encontrar trabajo en el sistema público.

Olga García y André Bolliger.

Así lo puso de relieve la delegación de esta entidad que ha asistido a la última reunión de trabajo de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre (EANA), celebrada en Praga, y en la que se decidió que Aspromel, que da voz a unos 30.000 profesionales españoles, pase a estar representada en su junta directiva. En concreto, André Bolliger, presidente de la organización española, será a partir de ahora el responsable económico de la plataforma europea.

En esta reunión a nivel continental la delegación española, encabezada por los doctores Bolliguer y Olga García, insistió en que la “situación insostenible” de los médicos de nuestro país está provocando que padezcan la tasa más alta de desmotivación profesional (burnout) de entre todos los facultativos europeos.

Además, “esto se traduce en una emigración creciente de médicos formados en facultades de Medicina españolas, con lo que ello supone de pérdida económica y recapitalización humana para el país”, explican desde Aspromel. Así las cosas, la dirección de EANA ha acordado elaborar un plan de actuación para remediar esta situación, calificada como “insostenible”.