El factor masculino representa el 60 por ciento de las parejas estériles



25 abr. 2013 16:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los diferentes servicios del Complejo Hospitalario de Navarra atienden al año a más de 1.000 pacientes por patologías relativas a la reproducción y a la sexualidad, mientras que el factor masculino representa el 60 por ciento de las parejas estériles, según datos de la Consejería.

En Navarra, en el campo de la reproducción el factor masculino supone el 60 por ciento de las parejas estériles. El estudio de fertilidad es coordinado por la nueva unidad específica del CHN-LAB de reproducción con obstetricia y ginecología. Está considerada una importante área del conocimiento médico-quirúrgico, en pleno desarrollo y con innovaciones en el marco del envejecimiento, reproducción, medicina sexual y trastornos morfofuncionales de la esfera genital del varón.

La atención de este tipo de patologías que se presta en la Comunidad Foral comienza generalmente en Primaria, prosigue en consulta externa especializada y suele precisar de la colaboración de otras áreas como laboratorio, radiología o quirófano, entre otras.

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja y de la reproducción humana y contracepción masculina. Las principales áreas son los trastornos sexuales en general y, entre ellos, los problemas de erección, la eyaculación precoz, el déficit de testosterona en el varón, alteraciones de la morfología y tamaño del pene, y la alteración de la libido en el varón.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.