Presentan el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo



20 ene. 2011 12:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El director general de Salud Pública, José Fernando Díaz-Flores, junto al director de Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha presentado en el Salón de Actos del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, el Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, que pretende realizar más de 1.000 inspecciones mensuales antes del próximo mes de abril.

José Manuel Sosa y José Fernando Díaz-Flores, durante la presentación.

La publicación en el año 2005 de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y la modificación por la Ley 42/2010, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, han supuesto una apuesta clara por la protección de la salud frente al humo del tabaco en todo el territorio español.

Los ejes principales sobre los que gira la política de prevención y control del tabaquismo en Canarias son: el Programa Estratégico de la Campaña de Inspecciones sobre Tabaquismo, las campañas mediáticas de educación sanitaria sobre tabaquismo, la potenciación de los programas de prevención en el ámbito escolar y comunitario, las acciones formativas para profesionales y el apoyo para la deshabituación desde los Centros de Atención Primaria de Salud.

El Programa Estratégico de Inspecciones sobre Tabaquismo, establece que se realizarán de manera programada más de 1000 inspecciones mensuales en una fase de choque, hasta el 30 de abril, seguida de una fase de vigilancia continuada, con un mínimo de 300 inspecciones.

Las inspecciones serán realizadas por los inspectores sanitarios en todas las áreas de salud; es decir, en todas las islas, de manera proporcional a la población de cada una de ellas.

La Dirección General de Salud Pública desarrolla diferentes programas y acciones complementarias para la promoción de la salud y la contención del tabaquismo, tales como los programas de intervención en el medio escolar, o las acciones de apoyo para la deshabituación tabáquica.

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.