Le respaldan los titulares de Sanidad y de Bienestar y Familia



15 jul. 2014 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat autonómica, Artur Mas, ha presidido la presentación del Plan Integral de Atención a las personas con trastorno mental y adicciones, y, en este contexto, ha explicado que “Cataluña aspira a ser ejemplo de aquello que queremos ser ejemplo como país, como sociedad y como nación”. Mas ha destacado en especial su voluntad de que el país sea “ejemplo de sociedad muy trabada, de colaboración intensa y eficaz entre poderes públicos e iniciativa social o privada y desde el punto de vista de tener cura de las personas”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto con los consejeros de Sanidad y de Bienestar y Familia y otros directivos.


La cabeza del Ejecutivo ha hecho notar también que el pueblo catalán “está intentando dar un ejemplo desde la óptica del que es un proceso de raíz democrática, y ha añadido que “junto con estos procesos de radicalidad democrática tenemos que intentar dar ejemplo y ser ejemplo en  aquello que una sociedad como la nuestra y un país de nuestra dimensión puede llegar a destacar y ser un referente”.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha afirmado que, a pesar de que no todas las enfermedades se pueden curar, “sí que está a nuestro alcance atender siempre de forma correcta a las personas”, que quiere decir “tanto los directamente afectados, como sus familias y su entorno”.

El documento, que se ha presentado en un acto que se ha celebrado al Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, es fruto del trabajo conjunto entre los departamentos del Gobierno implicados, las entidades proveedoras de servicios, los profesionales, las asociaciones de familiares y las personas con trastorno mental y adicciones.

Precisamente, y en este mismo sentido, Mas se ha mostrado convencido de que hay que trabajar de manera coordinada y en red para ser “más eficientes” y ha asegurado que el Pla “es un ejemplo no sólo de colaboración a fondo de las entidades sino de compromiso explícito de los departamentos”.

Por el presidente, además, se trata de un Plan que se ha intentado diseñar “partiendo de la realidad y no negándola ni mirando a otro lado” y con la atención puesta al “intentarla transformar y mejorar. Y, en este punto, ha puesto de relieve que se haya “hablado mucho y claro”, hecho que “echa de menos en algunos ámbitos y ambientes”. Así, ha asegurado que la primera condición para intentarse entender es hablar. “Si no se habla mucho, a menudo y claro es difícil conocer la realidad, hacer un buen diagnóstico y arbitrar soluciones”, ha remachado. Por eso, ha subrayado la necesidad que los diversos agentes implicados sean capaces de analizar su ritmo de implementación.

Mejor uso de los recursos disponibles

Por último, el presidente ha recordado la necesidad que un país como Cataluña haga “un mejor uso de los recursos disponibles”, hecho que considera que “no tiene que hacer olvidar que nos faltan todo un montón de instrumentos de muchos tipos que no tenemos.

En el acto de presentación del Plan Integral de Atención a las personas con trastorno mental y adicciones también han intervenido el secretario de Gobierno, Jordi Baiget, y el presidente de la Federación Salud Mental Cataluña, Xavier Trabado, que ha asistido en nombre de las entidades. Ha acudido, asimismo,  aparte del consejero de Salud, Boi Ruiz, la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.