Hoy distribuyen a todo el país el Decálogo del sindicato catalán, que alerta al médico ante injerencias políticas que alteren su relación con el paciente



6 oct. 2011 20:47H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
El secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha comparecido junto al secretario de Madrid, Julián Ezquerra, y la asesora jurídica de la entidad, Aránzazu Albesa, para denunciar alto y claro que las repercusiones de “intromisión política” en el ámbito sanitario han provocado una “situación insostenible”. En una abarrotada sala de prensa, Martínez asegura que la Confederación Estatal no solo apoya la actitud combativa de Metges de Catalunya, sino que es el modelo a seguir. De hecho, hoy distribuirán a todo el país el Decálogo del sindicato catalán, que alerta al médico de las injerencias políticas que interfieran en su relación con el paciente. Y ante el 20-N, y si los recortes se extienden, Martínez no descarta una huelga en febrero de 2012.

La situación catalana, punta de lanza

Julián Ezquerra, secretario de Amyts, y Patricio Martínez.

A CESM se le ha agotado la paciencia. Y a poco más de un mes para la cita electoral, ha lanzado varios mensajes al futuro Gobierno. No a la “pseudoprivatización”, no a la “intromisión política" y no al descenso de la calidad asistencial. A día de hoy, la situación del SNS es para Martínez “insostenible” dada la deuda que “roza los 20.000 millones de euros”. Horas de guardia reducidas, cierre de puntos de Atención Continuada y de quirófanos, y carrera profesional “congelada” no pueden seguir siendo soportadas por el colectivo médico. De ahí que la Confederación Estatal distribuya hoy de forma oficial el décalogo elaborado por Metges de Catalunya (MC) para que el profesional vele más que nunca por la calidad asistencial. De hecho, las acción reivindicativa de MC es tomada como modelo en la sede sindical nacional, como “punta de lanza” tras las elecciones autonómicas del pasado año. "Los dos primeros actores del SNS son el enfermo y el médico. El político no me puede organizar si pido más o menos TAC, resonancias magnéticas o decirme qué altas tengo que dar", criticó Martínez. “Seguiremos los pasos de Metges si las cosas empeoran”, anunció. Al parecer, sus colegas catalanes están muy preocupados “no solo por el aumento de las listas de espera quirúrgicas sino también por las diagnósticas, que incluso afectan a procesos como el cáncer de colon”.

Rubalcaba se equivoca con los seguros privados

Preguntado por la medida que propone el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acerca de modificar la fiscalidad de los seguros privados, Martínez la definió de “equivocación gravísima, supondría la bancarrota total”. Y en cuanto a la relación aumento del paro-recorte autonómico de sanidad, aseguro que dichos recortes “deberían ir más hacia el gasto burocrático y administrativo”. El copago tampoco se escapó esta vez de ser valorado. “Hay muchos economistas que piensan que sin copago no hay solución. ¿Pero de qué tipo hablamos? ¿Qué pasará con los pensionistas?”, se preguntó el secretario general de CESM.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.