Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Martínez Olmos: “La extinción de Muface es sólo un rumor”

Alaba el papel del IDIS como interlocutor entre la asistencia privada y las autoridades sanitarias

Viernes, 18 de febrero de 2011, a las 17:08

Ricardo López / Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
En una entrevista concedida a 'Publicación de Sanidad Privada' (quicenal editado por Sanitaria 2000), el secretario general de Sanidad considera que "el modelo Muface debe continuar". También analiza el trabajo que está desarrollando el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), creado en verano del año pasado, que en su opinión constituye una iniciativa “muy interesante y muy positiva”, entre otras cosas por el papel de interlocución que va a desempeñar entre las entidades que lo constituyen y las autoridades sanitarias. Además, asegura que, desde el Ministerio, el instituto se concibe como “una oportunidad para mejorar nuestro trabajo”, en concreto en lo referente a la actividad concertada con los centros de naturaleza privada.

El secretario general de Sanidad habla sobre el carácter complementario de la sanidad privada en España.

José Martínez Olmos explica la impresión del Ministerio de Sanidad sobre la iniciativa de creación del IDIS.


El pasado mes de junio se constituyó una nueva organización que agrupa a dieciséis centros sanitarios privados y aseguradoras de salud de toda España. ¿Qué valoración hace de la creación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)?

Es una iniciativa muy interesante y muy positiva. Todos los sectores que se agrupan en organizaciones que le dan coherencia en sus planteamientos y en sus análisis de futuro, siempre se revelan de enorme utilidad para el propio sector, y luego también a la hora de plantearse una interlocución entre la agrupación y las autoridades sanitarias. Así que la iniciativa del IDIS es una gran idea.

Sus planteamientos, si los sintetizamos, a mí me parecen que son muy oportunos porque se encaminan hacia la búsqueda de la excelencia, y eso en la sanidad y en la Medicina siempre es importantísimo. El conjunto de organizaciones que componen el IDIS también son muy respetables; tienen una gran tradición en el marco de la sanidad en España, bien sea en el ámbito puramente privado, bien sea en el ámbito del concierto con la sanidad pública. En definitiva, es una magnífica idea y nosotros la hemos acogido con mucho cariño y como una oportunidad de mejorar nuestro trabajo, ante todo en las administraciones sanitarias y en el Sistema Nacional de Salud, entendiendo el caso de la actividad concertada con la sanidad privada.

El modelo Muface constituye un buen ejemplo de la complementariedad de los sistemas sanitarios público y privado. Ha habido ciclos en su evolución en los que, al menos parte de la prensa, ha puesto en cuestión ese modelo. ¿Sería dañino para el conjunto del sistema sanitario que no se confiara en el sistema Muface?

Primero, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no es el competente para la organización del modelo Muface, aunque siempre tiene algo que decir y que hacer siempre que se relacione con la atención sanitaria a un volumen importante de ciudadanos como es el caso de Muface. Pero también es verdad que yo no conozco que haya habido ningún planteamiento de extinción del modelo Muface. Yo creo que eso son siempre rumores. De hecho, a las pruebas me remito: no ha habido cambios en ese sentido.

Nosotros, como Sistema Nacional de Salud y Ministerio de Sanidad, lo que estamos es dando pasos incluso para coordinarnos aún más. En el último tiempo, trabajamos todavía de manera más estrecha, en este caso, con la secretaría de Estado de Función Pública de la que dependen este tipo de cuestiones, para coordinarnos y aprovechar las experiencias y las sinergias que nos podemos dar unos a otros. A mí me parece que, en el futuro, éste es un modelo que debe continuar. Pero también lo digo desde una posición que no es la de la competencia (no es una competencia nuestra), pero sí que pensamos que es un modelo que debe continuar y ése es el planteamiento que entendemos que tiene el Gobierno. Por lo tanto, ninguna novedad en este sentido. Lo que habrá que trabajar (porque surgen nuevas necesidades de los pacientes y de los ciudadanos, estén atendidos donde estén atendidos), es cómo se pueden ir consiguiendo respuestas eficaces, incluso cómo se pueden incorporar en las actividades que se ofrezcan a los ciudadanos que están en ese modelo, servicios y nuevos programas que desarrolle el propio Sistema Nacional de Salud. La atención a los pacientes crónicos nos está ocupando un esfuerzo importante de reflexión y de reorientación y es un ejemplo de algo que se está haciendo y que puede convertirse en un elemento de incorporación al trabajo cotidiano en este tipo de servicios, de tal manera que, se trate de una persona recibiendo atención sanitaria en el modelo Muface o de otra en el Sistema Nacional de Salud, no haya injerencias, porque tienen obligación de que la cartera de servicios sea igual.

Lea la entrevista completa en 'Publicación de Sanidad Privada'