Cifra en 60 los nuevos medicamentos que están pendientes de ser aprobados



8 jul. 2013 17:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas en relación a una quincena de medicamentos contra diferentes tipos de cáncer que siguen sin estar incorporados a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

José Martínez Olmos.

El portavoz socialista pregunta al Gobierno “si es cierto que estos fármacos están pendientes de ser autorizados por la Comisión Interministerial de Precios”, e igualmente desea conocer “desde cuándo está pendiente esa decisión y cuándo tiene previsto decidir el Ejecutivo” en relación a la posibilidad de su inclusión en el Sistema Nacional de Salud. Martínez Olmos ha considerado que “incorporar la innovación a la práctica clínica es vital para asegurar la excelencia del Sistema Nacional de Salud”. Además, ha criticado que desde la llegada de Ana Mato al Gobierno “existe una parálisis y una opacidad absolutas en la incorporación de innovaciones en la sanidad pública de nuestro país, en especial en el ámbito de los nuevos medicamentos”.

Fármacos oncológicos

Concretamente, se ha referido al “espacio de tratamientos contra el cáncer, ya que cerca de sesenta nuevos medicamentos están pendientes de la decisión del Ministerio sobre su eventual incorporación a la prestación farmacéutica de la sanidad pública”. Según ha indicado, “muchos de ellos desde el inicio de esta legislatura”. El responsable socialista ha censurado “la parálisis total y la opacidad absoluta” sobre los criterios de la toma de decisiones que preocupan a pacientes y profesionales. “Si no se cuida la innovación sucederá que la calidad real de la sanidad pública, y también la imagen ante profesionales y ciudadanía se resentirán”, ha subrayado. “Si la innovación no está en la sanidad pública al alcance de todos, estará en la privada al alcance de unos pocos”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.