Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 09 de febrero de 2011, a las 10:50

los cafés de redacción médica
JOSÉ MARÍA MARTÍN GAVÍN, DIRECTOR GENERAL DE PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL
“PSN quiere ser protagonista en fusiones y colaboraciones”
Tras el proceso de adaptación que está suponiendo Solvencia II, y con las recomendaciones surgidas de la inspección de la Dirección General de Seguros, la mutua emprende una nueva etapa en la que busca optimizar sus recursos para ser más eficiente y eficaz en el servicio al mutualista

Óscar López Alba / Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante
Después de varios años envuelto en la crisis económica, el sector de los seguros de vida ha entrado en recesión, con una brusca caida de crecimiento. Previsión Sanitaria Nacional (PSN) no sólo se ha librado de esta circunstancia, sino que prevé mejorar sus cuentas en 2010 respecto a las de 2009. Ha crecido también en pólizas y en mutualistas nuevos. Unos excelentes resultados que el director general de PSN adelanta para Redacción Médica. Él es parte importante de este éxito. Desde octubre del año pasado ocupa este cargo, pero lleva más de una década en la mutua, liderando el crecimiento desde la visión comercial. Siempre sin perder de vista la razón de ser de PSN: ofrecer al mutualista los mejores servicios. Durante más de hora y media de entrevista, Martín Gavín desgrana la actualidad del sector y de la mutua, su futuro, la inspección de la Dirección General de Seguros, y la posible expansión a nuevos países después del éxito de la experiencia portuguesa.
 

José María Martín Gavín, durante la entrevista.

¿Es demasiado precipitado hablar de resultados de 2010?

Ya hay algunos que se pueden adelantar, aunque la formulación de las cuentas, el propio precepto legal es el 31 de marzo. Por ejemplo, en cifras de negocio, creo que tenemos un resultado especialmente significativo teniendo en cuenta que 2010 ha sido un año especialmente complicado para la economía y para el sector en el que nos encontramos. PSN ha terminado 2010 con casi 500 personas trabajando en el Grupo, 400 en la mutua, y se han creado en este periodo 25 puestos de trabajo. Trabajo de calidad. Si hablamos del negocio, las cifras, viendo el subsector en el que estamos, son espectaculares. El subsector de seguros personales, de vida, está compuesto en España por 150 compañías. Los datos del tercer trimestre indican que el subsector ha entrado en recesión en 2010. Y caía, a cierre de septiembre, un 11 por ciento en primas devengadas. Para que la media de 150 compañías caiga un 11 por ciento, significa que algunas compañías lo están pasando mal. Nosotros hemos terminado 2010 con un crecimiento de las primas devengadas del 23 por ciento. Un diferencial de 34 puntos en comparación con el subsector.

Este año PSN ha pagado 53 millones de euros a su colectivo protegido en bajas laborales, invalidez, fallecimientos. No estamos hablando de una cantidad pequeña en ningún caso. Es una cifra que nos enorgullece en el marco económico actual, y otras empresas lo están pasando muy mal para hacer frente a estos pagos.

¿Hay alguna cifra más sobre provisiones, beneficio neto, que pueda adelantar también?

Nosotros valoramos especialmente lo que sería el negocio recurrente, aquella póliza que aunque sea pequeña o mediana, es a largo plazo. El dato que podemos ofrecer es la cifra del incremento de primas periódicas, que es también realmente espectacular, ya que ha crecido en 2010 un 12 por ciento. Es importante porque hablamos de contratos a largo plazo, clientes que están adquiriendo un compromiso que va a durar muchos años, y eso quiere decir que PSN genera confianza en nuestro colectivo, en el mundo sanitario. En el sector las cifras de crecimiento en primas periódicas son nulas, y nosotros estamos creciendo en dos dígitos. Eso es significativo.

En cuanto a beneficios, puedo adelantar que vamos a tener beneficios. Pero no puedo dar una cantidad, porque aun sería una cifra imprecisa. Tengo un avance de pre-cierre en diciembre, y sé que este va a ser un año en el que PSN va a dar beneficios, y eso implica reforzar la vertiente de servicios sociales de la mutua. Significa proyección, si la mutua tiene beneficios, distribuye beneficios. Además, todo indica que la cifra de beneficios va a estar por encima de la que PSN registró en 2009.

El director general de PSN habla de resultados en 2010.

Martín Gavín analiza los números de mutualistas y oficinas.

La red de oficinas de PSN ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y queríamos saber cuál ha sido la evolución en el último ejercicio, y qué previsiones hay para 2011.

Lo cierto es que estamos muy bien implantados. Tenemos 104 oficinas. Hemos alcanzado la cifra mágica de 100 en España, y disponemos de 4 en Portugal. No pensamos que sean suficientes, porque estamos hablando de dos grandes países. En España hay muchos grandes núcleos de población con una masa de clientes potenciales, reales ya, donde no hay oficina de PSN. Eso sí, hay que crecer sólidamente, con los pertinentes estudios de mercado.

Pero sí, hay que seguir creciendo. Lo hemos hecho en 2010, y en enero de 2011 hemos comenzado el proceso de apertura de cuatro nuevas oficinas. Una en Madrid, en la zona de Arturo Soria. Después está la tercera oficina en la provincia de Córdoba, que es la primera fuera de la capital. Otra en Málaga y otra en Granada, también muy significativa, porque es la segunda en la capital, en el Edificio España, que es muy emblemático en la ciudad.

Anuncia que PSN trabaja en un reordenamiento interno.

Nuevas profesiones y nuevos países, retos de futuro.

¿Y respecto al número de mutualistas?

También hay que crecer de forma ordenada en este sentido. Crecer en mutualistas es el fututo de PSN. Es importante fijarse en atraer a mutualistas jóvenes, que tengan un horizonte cierto a largo plazo. Una entidad de vida con una cartera envejecida va camino de su desaparición. La cifra de personas es fundamental, el negocio irá viniendo. Hay que ser pacientes, porque los jóvenes tienen menos capacidad económica, pero hay que estar ahí, dando seguridad a su evolución profesional y familiar. Primero está la protección de los niños, las bajas laborales, las hipotecas. El resto llegará con el tiempo.

Este ha sido un buen año en este sentido. La cifra redonda que tengo en la cabeza es que hemos incorporado más de 6.000 mutualistas. Eso significa que en conjunto, descontando los fallecimientos que lamentablemente se han producido, hemos crecido. En pólizas también tenemos números de récord. Hemos hecho 18.000 nuevas pólizas. Esta es la línea a seguir.

Es importante destacar también que, en la línea de rejuvenecimiento que comentaba antes, de estos 6.000 mutualistas, el 50 por ciento son menores de 30 años y eso asegura el futuro de sus familias, y el de la mutua, para mantener las prestaciones comprometidas y el crecimiento empresarial y social que presta PSN.

¿Se plantea PSN la expansión a terceros países? ¿Y a nuevas profesiones?

Con respecto a Portugal, el plan de empleo y desarrollo no prevé más oficinas, pero sí más puestos de trabajo. Reforzando Lisboa, Coimbra y Oporto, y manteniendo igual Faro. Así consolidamos una estructura ligera, que quiere más proyección. En Portugal tenemos firmados acuerdos muy importantes con las profesiones sanitarias en el ámbito nacional, y hay que reforzar el aspecto de los recursos humanos para optimizar la atención al mutualista.

En España lo mismo. Tenemos 175 convenios de colaboración con instituciones profesionales y colegiales que nosotros llamamos “históricas” y ahora miramos hacia las nuevas, como el reciente acuerdo con el Colegio de Profesionales de la Educación, que sólo en Madrid supone 12.000 personas. Y más que buscar más acuerdos, queremos que los que ya están rubricados sean una realidad tangible para el colectivo al que interesan. Firmar está muy bien, pero lo importante son las realidades.

Y en lo que respecta a nuevos países, no va a ser 2011 el año en el que emprendamos ese camino. Como he señalado, hay que crecer, pero con sentido y sobre unos hechos que nos den seguridad para hacerlo. Estamos empezando a hacer análisis de mercados para ver el siguiente paso en nuestra internacionalización. No quisiera aventurar los nombres de los tres países que estamos valorando. Quizá en 2012 pondremos las miras en uno solo.

Hay una cosa que en este sentido que quiero destacar, más allá de que PSN se implante en otros países. En España tenemos muy poca relación con otras entidades que se asemejan a nosotros y que pertenecen a otros países. Y creo que este año puede ser bueno para que PSN entre en contacto con la mutua Pasteur, por ejemplo, en Francia. O con otras entidades como nosotros, sin ánimo de lucro, del ambiente sanitario. En Holanda, Bélgica o Gran Bretaña también las hay que están muy bien posicionadas. Vamos a un proceso de convergencia europea en los seguros y en las normativas. Solvencia II afecta por igual a todas las entidades aseguradoras de todo el espacio europeo.

De izquierda a derecha, Óscar López Alba, redactor jefe de Redacción Médica; Javier Barbado, jefe de Sección de Sanidad Privada de Redacción Médica; José María Martín Gavín, director general de PSN; Ricardo López, director de Sanitaria 2000; e Ismael Sánchez, director de Comunicación de PSN.


Insistiendo en la posibilidad de expansión a un tercer país, ¿sería más clara la posibilidad de uno de habla hispana, o de los socios de la Unión Europea que tienen aquí un importante colectivo de médicos trabajando?

No a lo último. Creo que en el Espacio Económico Europeo hay mutuas tan sólidas como nosotros. Sería ir a buscar competencia que no ayudaría a crear sinergias. Tampoco sería coherente con la actitud que tenemos en España de colaboración leal con las organizaciones sanitarias, de no competencia. Estamos pensando en sitios donde realmente no exista lo que ofrecemos. Como en Portugal, donde no había mutua de profesionales sanitarios. Ahí está el éxito de cómo nos han recibido. Si vamos a otros lugares será desde el respeto y con la voluntad de colaborar. Y sí, uno de los tres países que analizamos es de habla hispana. Lo suficientemente desarrollado, con potencial de negocio y de servicio. Allí donde vayamos el mutualista de PSN tendrá los mismos derechos que los que hay en España y en Portugal.

Lea la entrevista completa