El portavoz del Gobierno de Canarias ha afirmado que ya se han tomado medidas, como la paralización de derivaciones de determinados pacientes quirúrgicos



24 feb. 2011 19:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha admitido que se ha abierto expediente, desde la Consejería de Sanidad, para investigar las operaciones quirúrgicas que se han producido en centros no concertados del archipiélago.

Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias.

Marrero ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Dirección del Área de Salud de Tenerife ha abierto un expediente "al detectar que desde determinados hospitales de la red pública se están derivando intervenciones quirúrgicas a centros clínicos no concertados, con los que no había un convenio firmado".

Al respecto, ha reiterado que se ha abierto un expediente para "averiguar el por qué" de la cuestión pero ha incidido en que las conclusiones se conocerán al finalizar la investigación. Sin embargo, ha afirmado que ya se han tomado medidas, tales como la paralización de derivaciones de determinados pacientes quirúrgicos, enfermos que "no reúnen requisitos especiales ni una enorme demora", aunque ha matizado que la de los pacientes que acuden a la red sanitaria pública canaria desde los servicios de urgencia, esa "nunca" se ha paralizado.

Añadió que estos pacientes "se siguen derivando tanto a centros concertados como a no concertados por la propia naturaleza de sus dolencias". En esta línea, cuestionado por el plus que médicos y personal del Servicio Canario de Salud (SCS) habría recibido, aún con ajustes por la crisis, ha asegurado que "esos pluses se han abonado" pero ha admitido desconocer si la Consejería de Sanidad "está abriendo una investigación o no" al respecto.

De todos modos, Marrero ha apuntado que en este caso "se presume que el procedimiento ha sido ajustado al marco presupuestario en vigor tanto en esos años como en el actual". La propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha admitido que en el último trimestre de 2010 se han pagado incentivos a personal del SCS, a pesar de los ajustes de la crisis, y justificando que éstos proceden de fondos de un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que "la tramitación del pago se hizo antes de la llegada de Bañolas".

Un total de 15 resoluciones firmadas dentro de distintas áreas del SCS, han asignado 662.841,43 euros entre personal médico y administrativo de este servicio como fruto de un acuerdo firmado el 22 de junio de 2009 entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Ministerio de Trabajo e Inmigración (INSS) por el que se acordaba ejecutar un programa específico que tiene para estudiar el comportamiento de los procesos de incapacidad temporal (IT), "derivados de ciertas patologías y el desarrollo de determinadas estrategias para mejorar la gestión de esta prestación".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.