La Consejería espera relanzar la construcción en 2012



25 nov. 2011 16:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, descarta que las obras del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' estén terminadas antes del año 2014. En cualquier cosa, en el Gobierno de Cantabria defienden que el próximo 2012 va a ser "un año determinante en la historia del nuevo Valdecilla".

El Hospital, en obras.

De momento, los presupuestos elaborados por su departamento para el año que viene consignan 40 millones de euros para las obras de la Fase III del Plan Director, iniciado tras el derrumbe de parte de la fachada en el edificio de Traumatología en 1999 (en el que murieron cuatro personas).

Es una partida de fondos del Estado que el Gobierno regional ha incluido en los presupuestos porque tiene la "certeza y seguridad" de que el próximo presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "cumplirá con Cantabria".

Sáenz de Buruaga se ha remitido al "compromiso" del presidente regional, Ignacio Diego, de trasladar esta reclamación al próximo Gobierno, así como al conocimiento del presidente nacional del PP sobre este asunto. "Mariano Rajoy cumplirá con Cantabria. Y sabe que cumplir con Cantabria es cumplir con Valdecilla", ha sentenciado.

Obras

En estos momentos, el estado de las obras es que se ha realizado ya toda la demolición, la cimentación completa y la mayor parte de la estructura hasta la coronación del edificio, salvo una franja correspondiente a la zona sur de la Fase III, que se ejecutará posteriormente debido a que este suelo es necesario para el movimiento de la maquinaria y grúas de obra.

Los 40 millones de euros previstos para 2012 en el presupuesto permitirán ejecutar el 70 por ciento de la obra pendiente, que corresponde a cerramientos de fachada, distribuciones interiores, revestimientos, instalaciones de todo tipo y mobiliario fijo propio del hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.