El reputado investigador Joan Massagué se incorpora como presidente del comité científico asesor



23 jun. 2011 14:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Tal y como apuntaban todas las quinielas, el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha confirmado que la investigadora María Blasco es el relevo de Mariano Barbacid. Decisión unánime porque "cumple los criterios que se buscaban de proyección internacional, excelencia científica y capacidad de liderazgo", según el Ministerio de Ciencia e Innovación. Joan Massagué se incorpora como presidente del comité científico asesor.

Mariano Barbacid y María Blasco.

Blasco desempeñaba hasta ahora el cargo de vicedirectora de Investigación Básica del CNIO del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y una de las diez primeras instituciones mundiales en investigación oncológica. Si bien Blasco ha sido "la primera opción presentada", las deliberaciones se remontan al 16 de mayo.

El órgano de gobierno del CNIO ha decidido asimismo elegir a Joan Massagué como nuevo presidente del comité científico asesor del centro. Este comité se ha visto reforzado además con el nombramiento de otros cinco nuevos miembros de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la investigación oncológica: José Baselga, Elías Campo, Carlos López-Otín, Ángela Nieto y Jesús San Miguel.

Historia de un desencuentro

El desencuentro de Mariano Barbacid con el CNIO se remonta a septiembre de 2009, año en el que presentó su dimisión al Ministerio para centrarse en la investigación. En diciembre de 2010 fue Garmendia la que confirmaba su puesto hasta encontrar un sustituto, cuando cinco candidatos eran barajados por la Fundación. A esto se sumó el conflicto público abierto entre el investigador y Garmendia, después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares.

Experta en telómeros y la telomerosa y autora de más de 140 artículos de prestigio

María Antonia Blasco Marhuenda nació en Alicante en 1965. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993. A continuación, realizó su formación postdoctoral en Estados Unidos, en el Cold Spring Harbor Laboratory (1993-1996) de Nueva York. Sus principales aportaciones como investigadora se centran en el campo de los telómeros y la telomerasa y la función que los anteriores desempeñan en el cáncer y el envejecimiento. Blasco es autora de más de 140 artículos en revistas de prestigio internacional como Nature, Cell o Science.

Por su parte, Massagué fue premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2004, es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica mundial, y en la actualidad dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer del Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EEUU) y es investigador del Instituto Médico Howard Hughes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.