Lamentan que “el dinero de la sanidad pública se deriva a otros sistemas privados”



16 jul. 2013 11:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Marea Blanca Aragón  ha realizado un comunicado en el que ha expresado que el sistema sanitario aragonés “se va desfinanciando, no se reinvierte, parte del presupuesto se desvía al sector privado y se pierden servicios esenciales porque se deriva su gestión en lugar de acometer las inversiones necesarias para mantenerlos”.

Desde el movimiento aseguran que nunca podrá aceptar esta “privatización encubierta” aunque se diga que ” esto no es nuevo de ahora”, el discurso que los justifica, y que trata de convencer al ciudadano de que son necesarios porque el sistema no podría absorber la demanda existente, como es el caso concreto del concierto de hemodiálisis, tiene un objetivo muy claro: ir fragmentando y desmontando pieza a pieza, los servicios más ” jugosos” para el sector privado. Además, los conciertos, que habrían de ser medidas para el “corto plazo”, como vienen practicándose desde hace más de una década, vienen a ser “pan para hoy y hambre para mañana”, señalan.

Respecto al concurso de hemodiálisis explican que al realizar su lectura aparecen, datos que muestran como “el dinero de la sanidad pública se deriva a otros sistemas privados de la misma”. El comunicado detalla que el Servicio Aragonés de Salud ha publicado un anuncio por el que se convoca a licitación la hemodiálisis(HD) por un valor de 21 millones de euros el cual afecta a los pacientes crónicos de Zaragoza y su zona de influencia, es decir, Sectores I (Royo Villanova), II (Servet), III (Clínico) y Calatayud.

La plataforma se pregunta que “con estas cantidades por qué tras más de 20 años llevando parte de la hemodiálisis fuera del sistema público, no se ha invertido este dinero en el sistema público”. El último concurso de hemodiálisis que se realiza para las aéreas de Zaragoza es el 2009, es un concurso que se hizo de concertación de todo el Hospital San Juan De Dios, y dentro queda incluida las hemodiálisis que “entonces eran necesarias”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.