Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Manises consolida las intervenciones de metástasis hepática con tecnología punta

Su equipo de Digestivo también destaca por los resultados de sus técnicas laparoscópicas

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 18:05

Redacción. Valencia
El Hospital de Manises ha consolida su éxito en intervenciones de metástasis hepática con tecnología punta, después de que esta nueva tecnología haya permitido desde su implantación en 2012 extirpar la zona afectada del hígado sin sangrado en ocho pacientes, según han indicado desde el centro sanitario en un comunicado.

José Mir.

Además del empleo de tecnología avanzada para las metástasis, el equipo destaca por el empleo de técnicas laparoscópicas mínimamente invasivas con mejores resultados para el paciente. Por este motivo, la unidad hepatobiliopancreática, formada por profesionales de primer nivel liderados por José Mir, se consolida como una de las más destacadas en la zona por sus intervenciones de alta complejidad. Un buen ejemplo de ello, han sido los ocho pacientes intervenidos con el equipo 'Aquamantys', una tecnología que ha empleado el equipo del doctor Mir de manera pionera en Manises y que ha permitido conseguir resultados satisfactorios para pacientes con cáncer colorrectal y metástasis de hígado.

Desde que empezara a utilizarse esta tecnología en el hospital, a finales del pasado año, se han hecho ocho resecciones hepáticas con este equipo, un dispositivo que permite extirpar la parte del hígado dañada por la tumoración al introducir en el órgano unas agujas que queman la zona reseccionada y la convierten en exangüe (sin sangrado). La cirugía de este tipo de metástasis es una intervención de alta complejidad que habitualmente se desarrolla en grandes hospitales de referencia y, en Manises, se está llevando a cabo de manera habitual. Se aplica como cirugía curativa y se estima que la supervivencia a cinco años tras una intervención de este tipo es de un 30 a un 40 por ciento.

Gracias a la experiencia que durante este tiempo ha aportado Mir, reconocida autoridad en el ámbito de la cirugía digestiva y hepática, el de Manises se sitúa al nivel de los hospitales "más avanzados" en el desarrollo del área hepatopancreática en la que se llevan a cabo estas técnicas médicas con las últimas tecnologías. "Somos uno de los centros pioneros en nuestro país en la aplicación de esta tecnología que tiene grandes beneficios, ya que evita hemorragias, no se necesitan trasfusiones y el paciente es dado de alta en dos o tres días", ha explicado. La nueva tecnología no es el único punto que se ha reforzado con la llegada de Mir al Hospital de Manises.

En este primer año de colaboración, los cirujanos del equipo hepatobiliopancreático de Manises han profundizado en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas, con menores riesgos y con una recuperación más cómoda con el paciente. Así, el equipo cuenta en su haber con más de 100 extirpaciones de vesícula biliar por procedimientos laparoscópicos en 2012. A esto hay que añadir, otras intervenciones complejas como extirpaciones de cáncer de esófago, quistes hepáticos y reparación de hernias de hiato, esta última, una enfermedad, bastante frecuente que afecta a un 20 por ciento de la población.