16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Malestar entre algunos colegios al no recibir de la OMC la propuesta del Ministerio al Foro

Lamentan no haber podido hacer un análisis detallado antes de una posible votación

Sábado, 22 de junio de 2013, a las 21:08

Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha convocado para el jueves 27 una asamblea en la que se abrodarán, de forma monográfica, las negociaciones entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad. Un encuentro que, según ha podido saber Redacción Médica, viene marcado por el descontento de algunos colegios, que conocerán in situ la última propuesta realizada por Sanidad, dado que la OMC no les ha remitido el documento.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Según han apuntado fuentes colegiales, no se descarta que además de tratarse de una reunión informativa se realice un posicionamiento sobre el documento remitido al Foro. Y precisamente en ese punto reside su descontento, ya que de esta forma no se podrá realizar una valoración dentro de cada colegio para posteriormente presentar alegaciones, nuevas propuestas, etc… a la asamblea.

Desde los colegios se ha indicado la voluntad de poder tomar partido en torno a este tema, pero consideran que al no poder evaluar detenidamente el proyecto del Ministerio  dicho posicionamiento no se realizaría con todas las garantías necesarias.

CESM considera la propuesta “insuficiente”

En estos momentos parece improbable que las negociaciones entre profesionales y Administración salgan adelante. Así lo ha hecho saber la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha calificado de “insuficiente” el proyecto planteado desde el Ministerio al no tratarse dos aspectos que consideran fundamentales: la creación de una mesa de negociación exclusiva y el establecimiento de un nuevo régimen jurídico para el profesional médico. “Sin esos dos elementos, no nos dan garantías laborales ni salariales”, aseguró a Redacción Médica su secretario general, Francisco Miralles.

Cabe destacar que para que las negociaciones fructifiquen resulta necesaria la unanimidad de todas las entidades componentes del Foro para la Profesión. El resultado de las negociaciones se podrá saber, según ha adelantado Redacción Médica, durante los primeros días del mes de julio.