Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Maestre: “Los tribunales ya están diciendo que las revisiones de oficio a los dependientes son ilícitas”

Señala que las resoluciones demuestran que lo que denunciaban “era verdad”

Martes, 25 de febrero de 2014, a las 13:07
Redacción. Toledo
La portavoz y vicesecretaria general del PSOE, Cristina Maestre, ha señalado que “se ha demostrado que la Plataforma de la Dependencia y el PSOE estábamos diciendo la verdad y los tribunales han dejado constatado que las revisiones de oficio, tal y como las está haciendo el Gobierno, a los beneficiarios de la Ley de la Dependencia, son ilícitas”.

Cristina Maestre.

Maestre se refería a dos sentencias que se han conocido este martes, correspondientes a dos tribunales de la provincia de Albacete. Una de ellas, tras la denuncia de una persona dependiente “en situación muy grave, con una enfermedad degenerativa”, la Justicia ha condenado a la Junta a reponer la prestación por dependencia que les había quitado y ha puesto muy en cuestión tanto la manera de realizar estas revisiones de oficio como los baremos que el Gobierno de Cospedal está obligando a aplicar a los técnicos, porque, recordaba la dirigente socialista “el resultado prácticamente en todos los casos, por muy mal y muy grave que sea la situación de la persona en situación de dependencia, es que el dependiente mejora”.

De hecho, volvía a insistir en que la Ley solo faculta a la administración a que practique revisiones del grado de dependencia en caso de lo solicite el interesado o si hay un informe técnico previo, “cosa que no se está dando prácticamente en ningún caso en las revisiones que está haciendo”.

Cristina Maestre se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que se refería a estos dos últimos fallos judiciales como “el enésimo varapalo judicial a Cospedal después de las urgencias rurales, Geacam y los interinos”. Pero ponía el acento en este último, “porque quizás es el más grave, porque estamos hablando de cebarse en los recortes con los más débiles, con quien más necesita la ayuda de los demás, y hacerlo bordeando la ley, para ser generosos”.

Por este motivo, Maestre exigía de Cospedal “explicaciones inmediatas y consecuencias políticas. No podemos tener un Gobierno al que los tribunales le dan un varapalo tras otro y que aquí nadie asuma ninguna responsabilidad y que nunca haya ninguna responsabilidad política”.