En especialidades, destacan Cardiología (15 de los 100 primeros), Plástica (14) y Dermatología (9)



9 abr. 2012 18:27H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Francisco Javier López Cánovas, número 1 en escoger plaza para médicos internos residentes en esta convocatoria 2011/2012 se formará en el Hospital Universitario La Paz de Madrid en la especialidad de Psiquiatría. Madrid ha vuelto a ser este año el destino predilecto de los primeros en elegir su puesto de formación sanitaria especializada. En concreto, de los 10 mejores, 6 han optado por hospitales madrileños; 18 entre los 50, y 31 entre los 100; por delante de otras comunidades como Cataluña, que ha sido la opción de 21 de los 100 primeros.

Variedad en la elección de plazas MIR.
Algunos se decantan por las especialidades
generalistas como Familia e Interna.

Sin embargo, ha descendido el número de solicitudes para estas dos comunidades. Si el año pasado, entre las dos, sumaban un total de 75 peticiones entre los 100 primeros en elegir, este año solo alcanzan 52. De este modo, se ha repartido más la elección por todo el país. Andalucía será la tercera comunidad que más MIR reciba de entre los 100 mejores (un total de (11), seguida por Valencia (10) y Galicia (7).

También se ha apreciado una gran variedad en las especialidades elegidas en primer lugar. Cardiología ha perdido electores de entre los mejores frente a la convocatoria pasada. El año pasado fue la elección de 11 de los 50 primeros y en este año, solamente de 5. Sin embargo, sigue en la parte más alta del ranking, con 15 electores entre los 100 primeros.
 

El año pasado, entre Madrid y Cataluña sumaban 75 electores entre los 100 primeros y en esta convocatoria, solo 52.

Se ha apreciado una predilección por las especialidades médicas en esta convocatoria, ya que en la lista de las elegidas por los mejores se encuentra, a parte de Cardiología, Oncología Médica, Medicina Interna, Pediatría, Intensiva o Neurología. De las especialidades “mixtas”, también han sido elegidas por los primeros, Dermatología, Obstetricia y Ginecología u Oftalmología. Y de las quirúrgicas, Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

A las 12:13 del lunes 9 de abril se acabó el primer turno de asignación de plazas cuando se ocuparon las 348 primeras. A esa hora, solamente dos electores habían optado por Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto, la primera aspirante en elegir esta especialidad, con el número 221, se formará en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Vizcaya-Zona II de Galdakao.

Las 348 plazas se terminaron de ocupar con la elección del aspirante con el número 350, por lo que solo ha habido 2 incomparecencias en el primer turno de asignación de puestos MIR.

Las especialidades favoritas vuelven a ser Cardiología, Cirugía Plástica y Dermatología, pero pierden electores a favor de otras.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.