19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Madrid tendrá un Plan de EPOC de referencia nacional

Fernández-Lasquetty afirma que estará en marcha pronto y que aprovechará mejor los recursos

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 18:34

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde
En el marco del Día Mundial de la EPOC, el 16 de noviembre, se ha presentado Integra-EPOC, un proyecto conjunto de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y de las tres sociedades de Atención Primaria (Somamfyc, Semergen y SEMG), que han unido sus fuerzas para facilitar la continuidad asistencial de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

De izquierda a derecha: Salvador Díaz Lobato, Carmen Valdés (presidenta de Semergen-Madrid), José Miguel Rodríguez
González-Moro, Javier Fernández-Lasquetty, María Fernández y Francisco José Sáez (presidente de SEMG-Madrid).

“Este proyecto nace con la vocación de fomentar la colaboración entre Atención Primaria y especializada para mejorar día a día la atención de los enfermos”, ha afirmado José Miguel Rodríguez González-Moro, presidente de Neumomadrid, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid contará con un Plan Estratégico de EPOC “que se convertirá en la hoja de ruta para lograr el control de la enfermedad”. “Las iniciativas de la Comunidad de Madrid en el campo de la EPOC son de referencia nacional”, ha añadido el neumólogo.

Javier Fernández-Lasquetty habla sobre el Plan de EPOC.

Rodríguez González-Moro explica el proyecto Integra-EPOC.

En este sentido, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el Plan de EPOC “estará pronto en funcionamiento y servirá de referencia para la organización y el tratamiento de la enfermedad”. Según él, esta estrategia “aúna esfuerzos para ofrecer una atención de calidad y son los profesionales los que están definiendo cómo debe realizarse el seguimiento de la EPOC en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid”. “Integra-EPOC y el Plan Estratégico de EPOC van en la línea de aprovechar mejor los recursos, una obligación en estos momentos”, ha comentado el consejero.

A la izquierda, José Miguel Rodríguez González-Moro, Javier Fernández-Lasquetty y Salvador Díaz Lobato. En el centro, Javier Rodríguez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid y Antonio Burgueño, director general de Hospitales. A la derecha, Fernández-Lasquetty y Carmen Valdés.

A la izquierda, Javier Fernández-Lasquetty; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón; Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, y Salvador Díaz Lobato. A la derecha, Victoria Ayala, directora médico-asistencial de Oximesa; Carlos Velasco, director general de Oximesa, y Pilar de Lucas, presidenta electa de Separ.

Integra-EPOC plantea cuatro ejes de actuación conjunta para Primaria y especializada: los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la coordinación del trabajo entre los dos niveles asistenciales. Sobre este último punto, Salvador Díaz Lobato, coordinador del documento, ha señalado que se trata de “algo más que de una declaración de intenciones. La Administración es fundamental para que esto tenga una posibilidad de ejecución”.

A la izquierda, Sagrario Mayoralas, subdirectora médica del Hospital La Moncloa; Philippe Lecerf, director general de VitalAire, y Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de VitalAire. A la derecha, Antonio Sueiro, jefe de Neumología del Ramón y Cajal; Jorge Huerta, director general de Carburos Médica, y Ali Dorgham, neumólogo de Carburos Médica.

A la izquierda, Ricardo Herranz, Antonio Alemany, Antonio Burgueño y José Luis Álvarez-Sala, decano de Medicina de la Universidad Complutense. A la derecha, Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III de Madrid; Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad, y Jesús Vázquez, gerente adjunto de Asistencia Sanitaria.

Por su parte, María Fernández García, presidenta de Somamfyc, ha indicado que la Atención Primaria es “la puerta de entrada de los pacientes con EPOC al sistema sanitario” y ha recordado que, para fomentar “el diagnóstico precoz de una enfermedad que está infradiagnosticada”, es fundamental “el acceso a las pruebas diagnósticas necesarias en todos los centros de salud”. Rodríguez González-Moro se ha mostrado confiado en que, gracias a iniciativas como estas, “la EPOC va a dejar de ser una enfermedad anónima en Madrid para convertirse en una enfermedad de referencia”.

A la izquierda, Javier Fernández-Lasquetty y Paulino Cubero, ex presidente de Somamfyc. En el centro, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, y Jesús Gutiérrez, presidente de la asociación Apeas. A la derecha, Josep Donadeu, responsable de Marketing y Comunicación de Esteve Teijin, y Ricardo López, director de Sanitaria 2000.