Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00

Rodríguez apuesta por un copago hospitalario solo para extranjeros

El consejero introduce una nueva vía en la aplicación de este copago asumiendo el gasto únicamente de los pacientes asegurados

Viernes, 18 de abril de 2014, a las 14:48
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico pagará los medicamentos de dispensación hospitalaria a los madrileños en el caso de que se instaure esta medida, pero ha apostado por la implantación de un mecanismo para cobrar estas medicinas a los extranjeros atendidos en la Comunidad.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.

"Si hay que aplicarlo sólo le puedo garantizar que a los ciudadanos de Madrid se los pagará la Comunidad, pero existe un decreto de atención transfronteriza y si viene un ciudadano francés o sueco al que se le atienda aquí no tenemos por qué regalar el medicamento y hay que tener establecido un sistema para podérselo cobrar pero los de Madrid no van a pagar ese servicio", ha asegurado el consejero en una visita al centro de coordinación de emergencias de la Comunidad de Madrid.

El titular de la cartera de Sanidad ha añadido que "toda la vida en la farmacia ha existido un copago", y ha añadido que "hace un año se modificó el porcentaje que tenían que pagar los ciudadanos".

Nueva vía para cumplir con el mandato del Ministerio

Con esta declaración de intenciones, el consejero madrileño abre una nueva vía para cumplir con la aplicación de la medida ordenada por el Ministerio de Sanidad. Hasta el momento, las comunidades habían optado bien por la no aplicación y el recurso judicial (País Vasco, Canarias, Cataluña, Andalucía y Asturias), bien por la exención del copago a los ciudadanos asumiendo ellas mismas el coste (Extremadura, Navarra, Baleares y las dos Castillas), o simplemente por esperar a que hubiera una puesta de largo común (Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Cantabria, Galicia y Aragón).

Madrid, hasta ahora en este último grupo de comunidades, se desmarca ahora proponiendo una aplicación parcial del copago hospitalario. Cabe recordar que la medida debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2014 para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud (Solo Ceuta y Melilla ya lo aplican, según el Ministerio). Sin embargo, el cobro de los fármacos dispensados en el hospital a todos los pacientes, solo a los asegurados o a ningún usuario del sistema deberá esperar a ser consensuado en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto se celebre entre finales de abril y principios de mayo.

ENLACES RELACIONADOS:

El copago hospitalario sigue ‘en el aire’ (30/03/14)

Las comunidades buscan ‘regatear’ el copago hospitalario (01/02/14)