13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Madrid presenta 450 medidas de apoyo a la discapacidad

Esta iniciativa busca fomentar la igualdad, la integración social y conseguir una mayor autonomía e independencia

Martes, 24 de julio de 2012, a las 15:06

Marta García Erice / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El III Plan de Acción para personas con discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid ha sido presentado, este martes, por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, junto con Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un plan sustentado en 450 medidas que apoya la discapacidad y que, en tiempos de crisis, ha supuesto un importante esfuerzo por parte del Gobierno regional.

Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Ana Mato, ministra de Sanidad, Igualdad, y Asuntos Sociales, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Fomentar la igualdad, la integración social, y conseguir una mayor autonomía e independencia en personas discapacitadas, son algunas de las prioridades del Gobierno de la nación. Se ha destinado más de un 60% del presupuesto de sanidad, igualdad y asuntos sociales, a la dependencia, priorizando a las personas más vulnerables. Una iniciativa con la que, además, se pretende dar continuidad a las políticas desarrolladas durante los años anteriores, y aumentar la coordinación entre Estado y Comunidad Autónoma para disminuir la exclusión de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, según ha informado Ana Mato.

Esperanza Aguirre ha explicado que “favorecer la participación en procesos electorales, llevar a cabo medidas eficaces para que puedan acceder a un empleo, o promover sus proyectos personales, consolidar la rehabilitación con pacientes discapacitados, y mejorar la atención a la dependencia” son algunos de los objetivos marcados en esta iniciativa. Además, ha recalcado que “el plan ofrece por primera vez en España medidas de inclusión orientadas al espectro autista”. Otras, “se centran en atender a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental grave y duradera”, ya que, según la presidenta regional, “muchas veces las familias no pueden asumir toda la responsabilidad”.

Aguirre destaca algunos objetivos del Plan de Acción.

Ana Mato subraya una prioridad del Gobierno.

“En algunos centros, las plazas dirigidas a personas discapacitadas han crecido, desde 2003, un 50% en la Comunidad de Madrid; las vacantes destinadas a enfermos mentales se han multiplicado por cinco desde entonces, y la atención temprana a niños con discapacidad ha incrementado un 123%”, ha expresado Esperanza Aguirre.

Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado la importancia de renovar el compromiso del Gobierno con la discapacidad. Además ha afirmado que “mejorar los servicios supone un esfuerzo inmenso que están dispuestos a afrontar” porque, según ha comunicado, “es absolutamente necesario”.

Este III Plan de Acción para discapacitados posiciona a Madrid como la región pionera en atención y apoyo a estas personas. Una comunidad que, luchando contra la discriminación y defendiendo un mundo en el que se pueda avanzar sin barreras, apuesta por el crecimiento de estas personas, y su libertad.