Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Madrid pide un debate estatal sobre el gasto farmacéutico

Cree que no es justo que las comunidades asuman partidas sobre las que no pueden decidir, y plantea una revisión del pago por recetas según la renta

Lunes, 23 de enero de 2012, a las 17:00

Redacción. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reflexionado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy, sobre el pago de las medicinas, grados, másters o tasas judiciales en función de la renta que perciban los ciudadanos, según ha informado ella misma minutos después de esta cita. En este sentido, se ha preguntado expresamente si tenía sentido que las rentas altas tengan la misma bonificación en el pago de medicamentos o en la Educación.

Esperanza Aguirre.

Ante este foro, la presidenta de Madrid ha pedido que no se demonice a las comunidades autónomas por haber contribuido a que se sobrepasara el objetivo de déficit público, cuando muchos de los gastos que realizan son obligaciones impuestas por la Legislación estatal.

En su intervención ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional puso varios ejemplos de los gastos en los que las comunidades autónomas incurren por decisión estatal. Entre ellos, ha citado el gasto sanitario y ha señalado que los topes de gasto que abonan los usuarios por las medicinas están fijados a principios de los años ochenta y desde entonces no se han revisado.

Así, se ha preguntado si las "rentas altas" (y ha citado expresamente a las que cobran los dirigentes populares que estaban reunidos en ese momento en la sede del PP en la calle Génova), tienen que pagar lo mismo por las medicinas que las rentas medias y bajas, dando a entender así que lo lógico sería que quienes más ingresan paguen más.

Aguirre ha hecho hincapié en "deliberar sobre la obligación de gastar" que tienen las comunidades autónomas en materias sobre las que ni siquiera han opinado y que se debe "poner coto" a este gasto regional. "Porque si todos hemos acordado que la educación es obligatoria y gratuita sobre eso no se habla, o sobre la sanidad universal y gratuita, bien. Pero vamos a ver exactamente qué es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el incremento del gasto farmacéutico y ahí habrá que poner coto", ha zanjado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presidenta regional en Castilla-La Mancha, ha señalado que la intervención de Esperanza Aguirre "ha abundado en la intervención del presidente del partido, que ha puesto de manifiesto otra vez el programa de reformas estructurales, la reforma del sistema financiero que se va a producnir en dos o tres semanas y ha reafirmado que son necesarias porque a las comunidades autónomas también les afecta".