Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Madrid, motor de la innovación sanitaria

Julio Mayol lidera una iniciativa para coordinar, a partir de cuatro hospitales madrileños, la I+D+i en salud que se lleva a cabo en la comunidad

Martes, 06 de marzo de 2012, a las 20:17

Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sanidad puede ser motor económico. Aporta, por supuesto, salud, pero también garantiza progreso. Y en ese sentido, la Comunidad de Madrid aglutina mucho conocimiento e innovación en el ámbito sanitario. Hospitales, universidades, centros de investigación y empresas convierten a la región en un importante polo tractor y en un centro motor de la innovación que debe tener impacto en la salud de la población. Pero es necesario “trabajar en red”, como ha asegurado la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado.

De izquierda a derecha: el director general de la Agencia Laín Entralgo, Antonio Romero; la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty;  el director de la Unidad de Innovación del Hospital CLínico San Carlos, Julio Mayol, y el gerente del Cluster de Salud MadridNetwork, Rafael Lamas, durante la inauguración de la jornada.

Bajo esta premisa la Agencia Laín Entralgo acogió ayer la puesta de largo de una iniciativa liderada por Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clinico San Carlos, que une a los cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid que forman parte de la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas), el propio Hospital Clínico San Carlos, el Hospital La Paz, el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Ramón y Cajal, con el objetivo de aglutinar y ser canalizador de las actividades de investigación e innovación que se llevan a cabo no solo en estos cuatro grandes centros hospitalarios, sino en todos los centros sanitarios de la región.

La Red Itemas, una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está integrada actualmente por las unidades de innovación de 14 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, con especial foco en Madrid, que cuenta los citados cuatro hospitales en la Red, y Cataluña, con seis hospitales miembros. El objetivo de esta Red es “apostar por la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud fomentando el desarrollo de la cultura innovadora necesaria para facilitar la integración del sistema ciencia-industria en el campo de la tecnología médica”.

Colaboración público-privada, búsqueda de sinergias entre los distintos agentes del sector, promover la cultura de la innovación entre los profesionales sanitarios, búsqueda de financiación, ayuda para crear spin-off, son algunos de los campos en los que la iniciativa presentada ayer desarrollará su labor, y que da muestra de la capacidad de Madrid como polo innovador. “Madrid es un foco muy importante en cuanto a desarrollo socioeconómico, pero además es un centro de conocimiento y cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios de España. Es, por tanto, una localización privilegiada para hacer esa transferencia necesaria de la I+D+i al tejido industrial”, ha asegurado Julio Mayol. En definitiva, esta iniciativa se inscribe dentro de la búsqueda de la colaboración, la eficiencia y la sostenibilidad. “Debemos alinearnos en un destino común, no debemos competir sino colaborar para construir un sistema sanitario cada vez mejor con un gasto cada vez más eficiente”, ha concluido Mayol.
 

De izquierda a derecha, el coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria, Ángel Lanuza; la directora de Internacionalización e Innovación de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Ana Arce; el director gerente de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos Caiber, Joaquín Casariego, y la coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín.

 

Fernando Pimentel, director territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Diego García, director de Sanidad de Indra, José Soto, presidente de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, y Rogelio Pardo, gerente del Biocluster MadridNetwork.

De izquierda aderecha: Julio Jesús Sánchez, consulto director de Marketing EHealth de Telefónica; Elena Urcelay, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos; Francisco García, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, y Rafael Bañares, director del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón.


La directora ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Victoria Ureña; el coordinador de la Red Itemas, Manuel Desco; el jefe de sección del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos, Antonio Portolés, y la coordinadora de la Fundación AstraZeneca, Carmen González.


De izquierda a derecha: Antonio Romero, Julio Mayol, la coordinadora general del Instituto Roche, Mercedes Puente, y el coordinador científico del Instituto Roche, Fernando Cortés.