19 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Miércoles, 08 de enero de 2014, a las 13:56

Javier Fernández-Lasquetty.

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
En sus nueve primeros meses, Madrid Laboratorio Clínico ha generado un ahorro de más de 4,4 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty que ha realizado el balance tras su primer año de funcionamiento. Este proyecto se puso en marcha en febrero de 2013 a iniciativa de 17 jefes de servicio de hospitales de la Comunidad de Madrid.

Su objetivo, señala la Consejería de Sanidad, es mejorar la organización de la asistencia, aprovechar mejor los recursos y aumentar la calidad a través de la creación de un laboratorio en red que coordina las pruebas analíticas, las compras, evitando duplicidades y distribuyendo las distintas pruebas según el volumen de actividad de cada laboratorio. “Es un modelo innovador que fomenta que el trabajo de la sanidad madrileña se haga de forma horizontal entre los servicios de los distintos hospitales”, ha apuntado el consejero.

De izq. a dcha., Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz; Antonio Burgueño, director general de Hospitales; Javier Fernández-Lasquetty; Santiago Prieto, jefe de Servicio de Laboratorio del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y Marisa Casas, jefe de Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Fundación Alcorcón.


Madrid Laboratorio está formado por los laboratorios de los hospitales Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, La Paz, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Carlos III y El Escorial, que atienden a 4,7 millones de habitantes.

Entre los resultados obtenidos en su primer año de andadura destaca el trabajo realizado sobre 25 pruebas de análisis más frecuentes-creatinina, glucosa, hierro, colesterol o hemogramas,etc.- para realizar un seguimiento de sus consumos a través de la red. En total, durante los nueve meses de su desarrollo el laboratorio ha realizado 26 millones de los análisis referentes a estos 25 grupos más frecuentes.