19 nov 2018 | Actualizado: 15:00

Las Consejerías del PP no irán al Interterritorial de mañana

Los consejeros ‘populares’ han informado a Pajín de su ausencia porque creen que los gobiernos en funciones no puede fijar posiciones sobre asuntos relevantes

Miércoles, 01 de junio de 2011, a las 01:57

Óscar López Alba / Leire Sopuerta Biota / María Márquez. Madrid
Este jueves hay Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario y según se están poniendo las cosas, la foto de familia puede ser histórica por los pocos representantes que acompañen a la ministra Leire Pajín en ella. El Partido Popular, liderado en esta ocasión por las Consejerías de Sanidad de Madrid y de Castilla y León, se plantará. No irá el consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ni el castellano-leonés, Francisco Javier Álvarez Guisasola, como tampoco lo harán la consejera gallega, Pilar Farjas, el valenciano Manuel Cervera, y la murciana María Ángeles Palacios, según han informado fuentes de sus departamentos a Redacción Médica (La Rioja se lo estaba pensando).

Gobiernos en funciones no puede fijar posiciones sobre asuntos relevantes

Leire Pajín rodeada de Javier Fernández-Lasquetty, María Ánegeles Palacios, Pilar Farjas, Francisco Javier Álvarez Guisasola y Manuel Cervera.

En una carta remitida por el consejero de Sanidad madrileño a la ministra Pajín, Javier Fernández-Lasquetty le recuerda que “acaban de celebrarse elecciones en trece de las diecisiete Comunidades Autónomas. En un número importante de ellas la voluntad popular se ha pronunciado por opciones políticas diferentes a las que actualmente gobiernan. Es obligación de todos respetar la voluntad popular, y pienso que convocar a las Comunidades Autónomas para que fijen su posición política sobre asuntos relevantes cuando sus gobiernos respectivos están en funciones no es respetuoso con dicha voluntad popular”.

Además, Fernández-Lasquetty le recuerda a la responsable ministerial que ha convocado este Interterritorial “a pesar de que en la consulta previa que hizo el Secretario General de Sanidad me manifesté en contra y le expresé los motivos. Me consta que varias Comunidades Autónomas se expresaron en idéntico sentido”.

Para Manuel Cervera, consejero de la Comunidad Valenciana, "no es operativo celebrar una reunión de estas características cuando 15 de los 19 responsables de sanidad autonómicos convocados (13 consejeros de sanidad y los 2 responsables de la sanidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) se encuentran ejerciendo su cargo en funciones, ya que tras las resultados de las recientes elecciones autonómicas están a la espera de conformación de nuevos gobiernos para la siguiente legislatura y en la mitad de los casos se va a producir o es posible que se produzca un cambio en la orientación política del gobierno".

En una línea parecida se muestra el consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que este miércoles ha indicado que “se trata de una convocatoria irregular, inoportuna e improcedente que incluye asuntos de trascendencia futura que suponen vinculación económica -la mayoría de los consejeros de Sanidad están en funciones-, cita que además representa un desprecio a las comunidades autónomas al no haberse realizado ninguna desde diciembre de 2010”.

Los temas urgentes de ahora ya lo eran hace meses, y pudieron esperar

La carta de Lasquetty continúa argumentando que “los asuntos que figuran en el orden del día no tienen una urgencia que no permita esperar a que en pocas semanas estén constituidos los gobiernos autonómicos investidos por sus respectivos parlamentos. O, para ser más exactos, no tienen ahora mayor urgencia que hace unos meses, cuando sí hubiera sido muy conveniente que hubieras convocado el Consejo lnterterritorial”.

Mientras, el consejero de Castilla y León niega la mayor y muestra su "sorpresa por la convocatoria al entender que se realiza de forma irregular, ya que no ha habido previamente y como es preceptivo una comisión delegada que analice los asuntos a tratar y fijar el orden del día”. En el caso de Murcia y Galicia, las Consejerías han hecho hincapié en este mismo punto de forma preferente.

El Ministerio: Hay temas que no pueden esperar y planea un Cisns de sostenibilidad

Fuentes ministeriales también han querido ofrecer a Redacción Médica su punto de vista. Desde la sede del Paseo del Prado han señalado que esperar a que se configuren los nuevos gobiernos supondría llevarlo a julio, y consideran que hay aspectos que no pueden demorarse más como, por ejemplo, el nombramiento del consejero de Castilla y León como representante de las comunidades autónomas en la Unión Europea para el trimestre que comienza en julio. Además, está el reparto de fondos (más de 60 millones de euros) y los proyectos normativos que tienen que seguir su tramitación pasando por el Interterritorial.

Ante la argumentación ‘popular’ de que se podía haber convocado antes, desde el Ministerio señalan que había aspectos que no estaban cerrados en el orden del día y ha habido unas elecciones y una campaña electoral que ha interferido.

Finalmente, estas mismas fuentes ministeriales han adelantado a este diario que está previsto que en julio, con los nuevos gobiernos constituidos, se convoque otro Interterritorial para tratar asuntos de sostenibilidad.