11 ene. 2012 22:52H
SE LEE EN 3 minutos

primer plano
SE HA INSTALADO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN
Madrid presenta el primer simulador de cirugía virtual de cáncer que predice los efectos de la radioterapia
Este dispositivo ya ha evaluado a más de 70 pacientes

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado el primer simulador en el mundo de cirugía virtual de cáncer que planifica y predice los efectos de la radioterapia y que se ha instalado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, presenta el simulador.

Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.


Investigadores de los departamentos de Oncología y Medicina y Cirugía Experimental de este centro hospitalario han diseñado, desarrollado y puesto en funcionamiento el primer simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo capaz de planificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación, antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, saluda al gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Ricardo Herranz. A continuación, Eduardo Junco, Luis Rafael Miño y Ramiro López, director médico, subdirector gerente y subdirector médico del Gregorio Marañón.

Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología, durante su ponencia. A continuación, el personal del centro muestra al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, cómo funciona el simulador.

Javier Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Ricardo Herranz, gerente del Gregorio Marañón; y Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología. En la siguiente, Fernández-Lasquetty charla con el gerente del hospital, Ricardo Herranz; Luis Rafael Miño, subdirector gerente; y Felipe Calvo.

Ana Calin y Rafael Herranz, médico adjunto y jefe de sección de Oncología Radioterápica, respectivamente, acompañan al consejero en su recorrido por el hospital.

Fernández-Lasquetty ha trasladado su felicitación a los profesionales del centro y ha destacado que “este simulador es fruto del buen trabajo de los médicos y los científicos madrileños con la colaboración de una empresa privada”. “Es un extraordinario avance que pone de relieve que el Gregorio Marañón es uno de los mejores y mayores centros sanitarios en lo que se refiere a labor investigadora y docente”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.