Para el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, es una buena forma de optimizar recursos



5 oct. 2011 12:33H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Imagen: Miguel Á. Escobar. Madrid
Los Hospitales Puerta de Hierro y La Paz pondrán en marcha un programa de trasplante pulmonar infantil, el único que faltaba por realizar en Madrid. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración de la I Jornada sobre Trasplante Pulmonar Infantil. “Este programa completa y enriquece a los dos hospitales y al conjunto de la sanidad madrileña”, ha destacado el consejero. Fernández-Lasquetty ha asegurado que “con este proyecto ampliamos la capacidad de la sanidad pública madrileña y avanzamos hacia la excelencia sanitaria”.

Según Javier Fernández-Lasquetty “este programa completa y enriquece a ambos servicios y hospitales”.

Matesanz: “Cuando este proyecto esté en marcha, la Comunidad de Madrid tendrá y ejecutará todos los programas de trasplante de órganos a adultos e infantiles”.

De izquierda a derecha: Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro;Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Chamorro, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes; y Manuel López-Santamaría, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de La Paz.

En la primera, Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz; charla con Jorge Gómez Zamora, director gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. A continuación, Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz; Carlos Amaya, neurocirujano de la Paz; y Juan J. González García, subdirector médico de La Paz.

El consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty, charla con el subdirector de Investigación y Calidad de La Paz, Juan J. González. En la siguiente, de izquierda a derecha, Manuel A. de la Puente, subdirector de Servicios Centrales de La Paz; Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz; Francisco Javier Cobas, subdirector gerente de La Paz y Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid. En la última, el consejero de Sanidad y Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz.

Foto de familia de los participantes en las jornadas: de izquierda a derecha: Carlos Chamorro, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes; Jorge Gómez Zamora, director gerente del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; Manuel López-Santamaría, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de La Paz; Rafael Matesanz, coordinador de la ONT; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz; Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro; y Carlos de la Torre, cirujano pediátrico de La Paz.

El acto también ha contado con la presencia de Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha destacado que “esta es una buena forma de optimizar los recursos”. Matesanz ha destacado que los dos hospitales “tienen materia prima” para este proyecto y ha subrayado que “la capacidad innovadora de Puerta de Hierro se suma a la experiencia en infraestructura pediátrica de La Paz”.

Para Manuel López-Santamaría, jefe del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de La Paz, “este ejemplo de integración es un modelo en el que fijarnos para avanzar en nuevas fórmulas de prestación de la asistencia sanitaria y de gestión”.

Por último, Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro, ha asegurado que “esta es una oportunidad de unir esfuerzos y medios que no va a suponer una sobrecarga desde el punto de vista financiero” y ha señalado que es necesario que este programa obtenga la acreditación nacional.

La Paz realizará trasplantes a niños portugueses

El consejero de Sanidad y el director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) también dieron a conocer el acuerdo de colaboración alcanzado entre la ONT y la Organización Portuguesa de Trasplantes sobre donación y trasplante hepático pediátrico, mediante el cual los niños portugueses que necesiten un trasplante de hígado, serán trasplantados en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Portugal, a través de la ONT, ofertará a España donantes hepáticos en un número que permita mantener un equilibrio entre órganos donados y receptores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.