Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los trámites para obtener la tarjeta sanitaria, más ágiles

El consejero de Sanidad reconoce la labor de los soportes de atención paliativa domiciliaria

Miércoles, 07 de mayo de 2014, a las 15:01
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha comprobado este miércoles en el centro de salud de Espronceda el funcionamiento del nuevo sistema para obtener la tarjeta sanitaria sin necesidad de presentar el volante de empadronamiento. 

De izquierda a derecha: Jesús Vázquez, gerente de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, director general de Ordenación e Inspección, Javier Rodríguez, consejero de Sanidad, Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de Sanidad y Antonio Cachá, subdirector de Evaluación y Control.

La nueva aplicación informática permite a los administrativos de los centros de salud madrileños comprobar si el solicitante está empadronado en Madrid en ese mismo momento, ya que tienen acceso a los datos del padrón y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. De esta forma, el único trámite que tiene que realizar el interesado es acudir a su centro de salud.

El nuevo sistema está implantado desde hace tres meses en 128 centros de salud de la ciudad de Madrid y 25.000 madrileños ya han podido utilizarlo para la obtención de la tarjeta sanitaria. Los ciudadanos que quieran modificar sus datos de domicilio pueden también beneficiarse de esta aplicación alcudiendo a la unidad administrativa de su centro de salud.

Rodríguez ha asegurado que es una ventaja importante para los madrileños: “Hay que tener en cuenta que pueden ser personas con problemas de movilidad o enfermas y el hecho de poder ahorrarse un trámite es importante para ellos”.

Atención paliativa domiciliaria

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.

El consejero de Sanidad ha reconocido la labor de los soportes de atención paliativa domiciliaria y ha asegurado que se ha producido un avance importante en el Plan Paliativo en los últimos años: “De momento no cubre a toda la población que debería, pero se están produciendo avances”.

En la actualidad, solo el 13 por ciento de los madrileños acceden a la atención paliativa domiciliaria. Según Rodríguez este dato se debe a la falta de información por parte del  paciente y a problemas en su diagnóstico. El consejero de Sanidad no tiene previsto presentar ninguna medida para solucionar este problema y ha asegurado que se trata de un problema que se resolverá de forma progresiva.

Los soportes de atención paliativa domiciliaria (11 pertenecientes a Atención Primaria y 6 a la Asociación Española contra el Cáncer) atienden a una población de alrededor de 200.000 personas, el doble de lo que recomienda la Unión Europea. En este sentido, Rodríguez ha reconocido que estos soportes pueden estar sobrecargados, pero que no es fácil encontrar “profesionales cualificados que estén dispuestos a este sacrificio".