Esta patología afecta a cinco millones de españoles, de los cuales más de dos millones lo desconocen



24 mar. 2014 13:37H
SE LEE EN 5 minutos
Imanol Echegaray. Madrid
La diabetes, que es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, afecta a más de cinco millones de personas en nuestro país. Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha informado a Redacción Médica que dentro de esa cifra, se engloban ‘’más de dos millones de diabéticos no diagnosticados’’, según los datos que maneja la propia entidad.

Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE.

En vistas a lo que el copago por recetas está generando en muchas enfermedades, en FEDE dicen que ‘’de manera directa no ha afectado a la diabetes’’. Pero, en cambio, ‘’sí es cierto que un paciente diabético es un paciente polimedicado, es decir, que tiene otra serie de complicaciones cardiovasculares o renales en los que sí han visto que pueden tener más problemas con el copago’’.

Maderuelo advierte que ‘’la detección precoz es fundamental para controlar la diabetes, para así reducir el problema que puede generar no diagnosticarla’’. Se trata, ha continuado, ‘’de coger el toro por los cuernos para que no se presenten más problemas cardiovasculares, circulatorios, de retinopatía diabética, etc’’.

La FEDE, en palabras de su gerente, tiene como principal actividad la que engloba ‘’tres pilares fundamentales, como son la alimentación, el deporte y el tratamiento farmacológico para que puedan conocer cómo gestionar adecuadamente su patología y que no tengan problemas derivados del desconocimiento de la enfermedad’’.

Objetivos y planes

Sus objetivos, dice Maderuela, ‘’están recogidos en los estatutos y son la defensa del colectivo diabético español, apoyar las actividades de investigación y fomento de nuevas tecnologías, luchar por el acceso de todos los avances que se producen y reivindicar una educación y formación continuada en el tiempo para familiares y pacientes’’.

Esto se lo marcan dentro de un nivel sin ayudas públicas a la federación. ‘’No tenemos ninguna subvención estatal, aunque estamos con canales abiertos con el Ministerio de Sanidad intentando cerrar acuerdos para que la voz del paciente crónico se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones’’. Pero en cambio, sí que cuentan con el apoyo ‘’de empresas que quieren patrocinar determinados proyectos’’.

Síntomas y prevenciones

En cuanto a la enfermedad en sí, la gerente alega que ‘’hay dos tipos de diabetes que atacan de distinta forma’’ y, por lo tanto, los síntomas y las prevenciones conforman diferencias notables.

Mercedes Maderuelo, gerente de FEDE.

La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas, dejando el organismo de producir la insulina que necesita. Esto, según Maderuela, ‘’da la cara enseguida, fundamentalmente en los niños’’, presentando síntomas como ‘’sed, sequedad en la boca, pérdida de peso o ganas de miccionar’’. En lo que a prevención se refiere, la diabetes tipo 1 ‘’no tiene, porque no sabemos de dónde viene’’.

La diabetes tipo 2 es ‘’la más común’’. Aparece en adultos, ‘’pero cada vez se dan más casos de niños y adolescentes’’, como afirma la gerente de FEDE. Este tipo permite producir insulina pero, o bien es insuficiente, o bien el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Por esto, Maderuela comenta que ‘’presenta más problemas y los síntomas no son tan claros, por lo que la enfermedad puede empezar a desarrollarse años antes de su diagnóstico’’.

Los indicios suelen ser ‘’también mucha sed o sequedad en la boca, picores, escamación de la piel, cambios de humor e incluso se pueden achacar a otros problemas como el trabajo o la familia, por lo que los afectados no piensan en la diabetes’’. Es por esto que, desde FEDE, recomiendan que ‘’a partir de los 45 años de edad acudan al médico y se hagan sus revisiones’’.

La prevención de la diabetes tipo 2, considera Maderuela que puede llegar  incluso a ‘’retrasarse o no desarrollarse’’. Básicamente constaría de ‘’una buena alimentación, actividad física y reducción total y absoluta del tabaquismo, así como la limitación de la ingesta alcohólica’’.

Crisis

En referencia a la crisis económica y social que está experimentando España, Maderuela ha afirmado que ‘’en relación a FEDE no se ha notado’’. A pesar de eso, remarca que ‘’se han reducido mucho las subvenciones públicas, que no recibimos nosotros pero sí nuestras asociaciones, que tienen menos capital disponible para desarrollar ciertas actividades’’.

Mirando al futuro, FEDE cree que ‘’las perspectivas son positivas, ya que antes no se nos tenía tan en cuenta en la toma de decisiones’’. Consideran que están ‘’tomando la palabra y se está acabando con esa forma de hacer política en relación con las asociaciones, ya que antes se hacía todo para el paciente, pero sin el paciente’’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.