La duración inicial no será superior a cinco años



28 nov. 2014 12:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al decreto por el que se aprueban las normas para la elaboración y evaluación del III Plan de Salud de La Rioja, que se promueve bajo el lema ‘Dar prioridad a las personas’.

José Ignacio Nieto, consejero; y Emilio del Río, portavoz del Gobierno.

El III Plan de Salud se fundamentará en el respeto a los derechos y deberes de las personas en relación con la salud como expresión del derecho a la salud y la equidad en su atención, la orientación al paciente y el compromiso con su autonomía o el fomento de la participación de los ciudadanos y de los profesionales en la formulación de las políticas sanitarias y en el control de su ejecución.

En el III Plan de Salud se establecerán las líneas estratégicas que permitan realizar la ordenación de la política sanitaria; mejorar la esperanza de vida y la buena salud de las personas; fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja en equidad, efectividad, eficiencia y calidad; y promover la confianza y mejorar la satisfacción de las personas y de los profesionales.

Para ello, el III Plan de Salud contendrá: la evaluación del II Plan de Salud de La Rioja; el análisis de la situación actual en la comunidad, así como de los recursos disponibles; la identificación de los problemas de salud y su priorización atendiendo, entre otras cosas, a su magnitud y vulnerabilidad; las líneas de intervención para dar respuesta a los problemas detectados, detallando los objetivos y las medidas a adoptar para su consecución; y los sistemas de información que posibiliten la obtención de datos para el seguimiento y evaluación del Plan.

Asimismo, incluirá la identificación de las necesidades de formación de los profesionales a fin de adecuar su actuación profesional al estado del conocimiento y desarrollo científico-técnico de mayor evidencia; la definición de las líneas de investigación que redunden en una mejora de la situación; y las fuentes de financiación.

La duración inicial del plan no será superior a cinco años, si bien su periodo de vigencia, así como la posibilidad de su prórroga, quedará determinada en el propio documento.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado diversos gastos derivados de las prórrogas de contratos de diverso material destinado a distintos procedimientos médicos, cuyo importe global asciende a 4,1 millones de euros. En todos los casos, las prórrogas hacen referencia a 2015.





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.