La oposición critica que “equipara la sanidad pública a la privada”



3 dic. 2013 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
La Ley de esperas máximas sanitarias ha visto luz verde este martes en Galicia con los votos únicos de los populares pese a que, según han denunciado los socialistas, “no se ha movido ni una coma” en la tramitación parlamentaria.
La oposición ha lamentado la aprobación de la normativa que, a su juicio, “equipara la sanidad pública a la privada”, mientras que BNG y AGE han ido más allá al tacharla de “arma de destrucción masiva” de la sanidad.

M. Santalices.

“Hoy estamos ante el proyecto de ley más importante de la legislatura. Impacta muy de lleno a la ciudadanía”, ha proclamado, en contraposición, el popular Miguel Santalices, que ha deseado “larga vida” a esta normativa impulsada por el departamento que dirige la consejera Rocío Mosquera, presente en todo el debate, y que, por ejemplo, fija esperas máximas de 60 días para operaciones y 45 días para la primera consulta.

La afirmación de Santalices sobre el impacto que causará en la ciudadanía esta normativa ha sido aprovechada por la diputada nacionalista Montse Prado para compararlo con el “impacto” que también causó la legión Cóndor en Gernika. “Están usando artillería pesada sobre los derechos esenciales”, ha recriminado la parlamentaria.

El diputado popular ha manifestado que esta normativa “refuerza la libre elección de médico y centro para proceso nuevo” y “pone en el centro al paciente”, al tiempo que “refuerza el carácter público y de calidad del sistema”, frente a un sistema en que no había listas de espera porque la sanidad no era para todos. “Ahora se financia con impuestos, antes se sacaba un ticket”, ha aseverado.

“¿Ustedes creen que proponer libre elección de médico y de hospital es privatizar la sanidad? ¿Ustedes creen que eso es privatizar?¿Ustedes creen que reducir el plazo de 180 a 60 y 45 es privatizar la sanidad?”, ha preguntado a modo de defensa de la normativa, al respecto de lo que ha lamentado no contar con el apoyo de la oposición.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.