Según Ciencia, el coste de la aplicación de la norma será de cerca de 40 millones de euros



12 may. 2011 16:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Leire Sopuerta. Madrid
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto de Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el apoyo de todos los grupos, salvo IU-ICV y UPyD a las 45 enmiendas procedentes del Senado, y tras más de dos años de tramitación parlamentaria. Según el Departamento de Ciencia, el coste de la aplicación de esta normativa será de cerca de 40 millones de euros, de los que diez estarán destinados a la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y otros 30 a los nuevos contratos de investigadores.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta normativa sustituirá a la vigente de 1986, que no reconocía, entre otros aspectos, a la Innovación, de forma que ahora se crea un 'Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación'. Entre las novedades incluidas en el Senado destaca el establecimiento de un plazo de un año para que el Gobierno cree la agencia de financiación; que el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), como Órgano ejecutivo del Consejo Rector, sea un astrofísico de "reconocido prestigio". Además, el Senado aprobó una moción, suscrita por todos los grupos, por la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley de Mecenazgo y otros aspectos relacionados con la fiscalidad de la I+D+i.

Los portavoces Gabriel Elorriaga, del PP,
y Juana Serna, del PSOE.

Valoraciones de PSOE y PP

La ponente del PSOE en la Comisión de Ciencia, Juana Serna, ha destacado la labor de los portavoces de la Comisión del ramo su trabajo, así como el “infatigable entusiasmo” del secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz. “Podemos decir que España es ya es un país de Ciencia”, ha puntualizado.

Para el portavoz del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga, es “bastante insólito” el logro obtenido con la aprobación de la norma, debido al “alto grado de acuerdo obtenido”. “Es un éxito que tiene pocos precedentes”, ha declarado a Redacción Médica.

A su juicio, la ley sienta las bases comunes para el sistema científico español y cree que es una cuerdo político que “va más allá de la ley” porque “hemos adquirido compromisos como el de desarrollar un nuevo sistema de incentivos fiscales, pactar el futuro director de la Agencia de Financiación de la Investigación y cumplir con los plazos de desarrollo fijados en la norma”. Para Elorriaga es un acuerdo “muy completo”, en el que “evidentemente todos hemos tenido que renunciar a favor del consenso”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.