Establece protocolos para abordar los procesos en todas las comunidades los procesos



7 nov. 2014 13:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden SSI/2065/2014 por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. La detección de enfermedades en fase presintomática mediante cribado forma parte de las actividades de prevención de las enfermedades que se recogen en el documento.

La implantación del programa poblacional de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común básica de servicios asistenciales se acompañará del desarrollo por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un sistema de información que permita en los niveles autonómico y estatal realizar un correcto seguimiento y evaluación de estos programas poblacionales.

Asimismo, Sanidad elaborará un informe técnico anual de evaluación del programa de cribado que pondrá a disposición del ciudadano y las administraciones en su página web. También establecerá protocolos consensuados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que permitan abordar en todas las comunidades autónomas, de manera homogénea y de acuerdo a criterios de calidad, los procesos de cribado.

Hay que recordar que el Consejo de Estado no había formulado objeciones de fondo debido “a la dificultad de valorar el alcance del proyecto cuyo desarrollo normativo es eminentemente técnico” sobre la premisa, en todo caso, de que el proyecto de Orden Ministerial pretende hacer efectiva la "concreción y actualización de los anexos del RD 1030/2006 con el fin de concretar el alcance de las diferentes áreas, homogeneizando y actualizando sus indicaciones a la luz de la evidencia científica disponible y contribuyendo a mantener la cohesión en el SNS".

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al BOE

Acceda al informe del Consejo de Estado

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.