El Gobierno estará en condiciones de saldar la deuda “en un año o año y medio”



29 feb. 2012 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los responsables de las oficinas de farmacia de la provincia, que durante meses han estado dispensando los productos farmacéuticos a costa de sus propios recursos económicos como consecuencia de la deuda heredada del anterior Gobierno de Barreda.

Julián Creis y Antonio Lucas-Torres.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado al Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, donde, acompañado por su presidente, Julián Creis, ha abogado por seguir trabajando con el sector para que la prestación farmacéutica sea aún más eficaz, ha informado la Junta en nota de prensa.

Lucas-Torres ha señalado que, según anunció hace días el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, "en un año y medio o como máximo en dos años" el Gobierno autonómico estará en condiciones de solventar la deuda con las farmacias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha recordado que la pasada semana se ejecutó el pago correspondiente al mes de enero, al tiempo que ha señalado su plena confianza en que a partir de ahora los pagos se realicen de manera normalizada.

Ha reiterado que la región tenía ejecutado el año pasado el presupuesto de Sanidad en el mes de junio en un 86 por ciento, un hecho que, en palabras de Lucas-Torres, ha imposibilitado los pagos a las farmacias de la Comunidad durante el segundo semestre del pasado ejercicio.

Así, desde la Junta de Comunidades se pusieron en marcha las fórmulas necesarias para paliar este hecho que culminaron en un acuerdo financiero por el cual se acordó retomar el pago normalizado a las farmacias en el primer momento en que este Gobierno fuese responsable de su presupuesto.

En relación a los pagos pendientes de los meses anteriores, el delegado ha confirmado que se abonarán durante este ejercicio y el próximo. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, por su parte, ha manifestado que los farmacéuticos son un colectivo comprometido con los ciudadanos a través de campañas sanitarias y programas de formación.

"La red de más de 300 oficinas de farmacia en la provincia están al servicio de la salud de los ciudadanos y necesitan un marco estable y sostenible, económicamente hablando,*de cara al futuro, para que el farmacéutico pueda desarrollar de forma adecuada su labor", ha señalado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.