Obligará a que unos 1.200 usuarios “tengan que cruzar la circunvalación”



26 sept. 2013 16:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
La comisión de vecinos de 7 Infantes de Lara de Logroño afectados por el cambio de centro de salud han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Riojano por esa decisión de la Consejería de Salud, adoptada dentro de su reorganización de Atención Primaria.

La comisión ha detallado que esta queja ha sido admitida a trámite, pero, dado que no hay un titular en la Defensoría y si continúa esta situación sanitaria, acudirá a las instancias que considere oportunas, como el Defensor del Pueblo español y el Tribunal Europeo de Derechos humanos.

Ha recordado que, el pasado día 17, se entregaron en el Gobierno de La Rioja 1.300 firmas recogidas contra del traslado al centro de salud La Guindalera, que obligará a que unos 1.200 usuarios tengan que cruzar la circunvalación para acudir al mismo. Ha precisado que, gracias a la movilización de los ciudadanos y con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, se ha conseguido parar algunos "desatinos" en este sentido, pero "no todos".

Según sus datos, los usuarios que hicieron sus reclamaciones individuales en los centros de salud y que de momento, por las modificaciones realizadas por la Consejería, no se verán afectados de cambio de centro están recibiendo llamadas en las que se les comunica esa situación. Sin embargo, ha insistido en que hasta que no se logre que ningún vecino tenga que cruzar la circunvalación para acudir a su centro de salud, continuarán con las movilizaciones y actuaciones.

En el caso de que los vecinos de 7 Infantes de Lara tengan que acudir al centro de La Guindalera, "cualquier suceso que pueda ocurrir en el trayecto al mismo, como accidentes, atropellos, asaltos, robos y caídas, se responsabilizará directamente a la Consejería de Salud y, por ende, al Gobierno de La Rioja", ha dicho.

La comisión ha anunciado que el próximo día 2 se celebrará una asamblea de vecinos, a la que acudirán los todavía afectados por el traslado y los que ya se les han comunicado que permanecen en sus centros, pero que "no se fían de que, una vez pasados unos meses y con el centro de La Guindalera en funcionamiento, vuelvan a cambiarlos a ellos de centro".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.