El sistema irá incorporando nuevas mejoras hasta su culminación en 2013



26 ene. 2011 18:41H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Bilbao

A finales de este año, los ciudadanos vascos podrán recibir consejo sanitario por parte de personal de enfermería por teléfono y gestionar citas de atención primaria por esta misma vía dando al ciudadano una mayor capacidad de elección de fechas. Será gracias a la implantación de Osarean, el sistema telefónico que permitirá llevará cabo este tipo de consultas a distancia y que Osakidetza pretende culminar para finales de 2013.

En declaraciones a los medios, el gerente de Osatek y director del proyecto Osarean, Pablo Arbeloa, ha explicado que esta iniciativa comenzó en julio en Bilbao de forma experimental y dirigida a 50.000 personas.

En enero, Osarean , uno de los proyectos estrella del consejero Bengoa que ha apostado claramente por la telemedicina y la estrategia de crónicos, se ha extendido a toda la comarca de Bilbao llegando a más de 400.000 personas. En marzo está previsto que el sistema de atención telefónica alcance la comarca este de Guipúzcoa y Álava sumando 1.150.000 habitantes a quienes ya pueden solicitar consulta por teléfono y en octubre se espera que se universalice el servicio en Euskadi con los que serán 2.300.000 habitantes los que harán uso de este sistema .

Pablo Arbeloa, Rafael Bengoa y Jesús María Fernández.

“Aunque esta sea una tecnología que pueda parecer fría, nosotros creemos que va a ser la formula que nos va a poner poco a poco más en contacto con el personal sanitario. Es un complemento de la gente que va a seguir yendo a casa a ayudar a la gente. No es una sustitución y eso es algo que queremos que se entienda muy bien” ha dicho el consejero.
Y es que , aunque por el momento este servicio telefónico permite gestionar la cita previa con el médico de atención primaria y solicitar consejo sanitario el catálogo de servicios se irá incrementando de forma paulatina e incluirá recordatorios, alertas sanitarias, trámites administrativos e información sobre el sistema sanitario, entre otros.

Arbeloa ha explicado que aunque la implantación del catálogo completo de servicios no se llevará a cabo hasta 2013, para finales del presente año todos los vascos podrán pedir consejo sanitario o cita previa a través del teléfono.

Más y mejores servicios

El responsable del proyecto ha detallado que Osarean está especialmente orientado a pacientes con enfermedades crónicas que "en este momento actúan desde sus domicilios en base a sus conocimientos" y a los que recibir consejo sanitario por teléfono les permitirá "no desplazarse hasta el centro de salud o al hospital".

“Lo que queremos es dar más y mejores servicios a toda una serie de personas que de otra manera son se acercarían hasta nosotros porque tiene problemas de horarios o tienen problemas crónicos de salud que les hacen muy difícil acudir a un centro de salud”, ha dicho el viceconsejero Jesús María Fernández, que ha añadido que este sistema también “ supondrá una ventaja para los mayores que tiene una movilidad reducida y que podrán hablar con su médico o su enfermera a través del teléfono o incluso de internet”.

Ventajas para los pacientes, pero también para los profesionales. “Queremos poner en valor el trabajo que están desarrollando nuestros profesionales”, ha dicho Fernández. “Queremos que las consultas presenciales que se hacen ene le centro de salud tengan un carácter menos burocrático y administrativo y más sanitario”.

La consejería de Sanidad estima que la puesta en marcha de este servicio reducirá el número de consultas en los servicios de urgencias, así como los ingresos hospitalarios.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.