Las intervenciones urgentes (excluidas) son atendidas de forma preferente



15 sept. 2014 18:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha conseguido, en el último año, reducir la demora quirúrgica de 85 días (en junio 2013) a 64 días, que es el tiempo de espera quirúrgica registrado a fecha de junio de 2014.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Las intervenciones urgentes, según ha informado la Generalitat, son atendidas de forma preferente y en ningún caso están incluidas en los tiempos registrados.

Los últimos datos de junio reflejan que la comunidad ha reducido cuatro días la espera media. "En estos momentos, un valenciano espera 21 días menos para ser atendido en quirófano que el año pasado, y eso demuestra que las medidas que estamos poniendo en marcha desde la Consejería de Sanidad para mejorar la gestión de los recursos asistenciales están siendo muy efectivas, lo que se traduce en una mejor atención sanitaria", ha destacado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Por especialidades, Dermatología ha pasado de 54 a 30 días de demora quirúrgica, Neurocirugía de 81 a 68 días, Cirugía Plástica ha pasado de 104 a 92 días, Cirugía Cardiaca de 60 a 50 días, Urología de 65 a 56 días y Cirugía Maxilofacial de 65 a 57 días. Además, hay otras que se sitúan por debajo de los 64 días (media de la región), como Dermatología (30 días), Cirugía Torácica (39 días), Ginecología (49 días), Otorrinolaringología (50 días), Cirugía Cardiaca (50 días), Urología (56 días), Cirugía Maxilofacial (57 días), Cirugía  General Digestiva (61 días) y Oftalmología (61 días).

Durante el primer semestre de este año, se han realizado 204.243 intervenciones quirúrgicas en los hospitales valencianos. Del total, 179.038 han sido programadas y 25.205 urgentes.

Las intervenciones programadas siguen ascendiendo en casi un 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el año 2013 se realizaron 374.047 intervenciones, un 3,96 por ciento más que en el año 2012, en el que se llevaron a cabo 359.802 operaciones quirúrgicas. Asimismo, se han potenciado las alternativas a la hospitalización tradicional, como es la cirugía sin ingreso, que ya supone más de la mitad del total de las intervenciones programadas.

Uno de los factores que influye en la reducción de la lista de espera es, según la Generalitat, precisamente "la buena gestión de la actividad quirúrgica programada”. También han ayudado el Plan de Autoconcierto, que consiste en operaciones en turno de tarde en los hospitales públicos (7.344 intervenciones en el primer semestre), y el Plan de Choque, reanudado en octubre de 2013, que consiste en la derivación a clínicas privadas de pacientes que llevan más tiempo en espera quirúrgica (5.211 pacientes hasta junio de este año).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.