Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los usuarios califican con un notable alto la atención sanitaria de la región

Lo pone de manifiesto una encuesta realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Miércoles, 16 de julio de 2014, a las 14:30
Redacción. Toledo
Los usuarios de la región han valorado la atención sanitaria recibida con un notable "muy alto", según una encuesta de satisfacción del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que ha presentado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, junto al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha felicitado a los profesionales y les ha animado a seguir trabajando, pues se trata, ha dicho, de unas notas claramente altas que "se deben y son mérito" de los sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros de Castilla-La Mancha. En este sentido, la presidenta regional ha afirmado que la sanidad de la región ha "avanzado mucho" y que se ha producido un "cambio de cultura" con medidas como la libre elección de centro y de médico.

Atención Primaria

El estudio, elaborado con medios propios del Sescam durante febrero y marzo, otorga una nota de 8,7 en Atención Primaria, donde los usuarios califican con un 7,9 la facilidad para obtener cita, con un 7,7 la puntualidad, con un 8,8 la claridad de la información, con un 8,9 el trato del profesional y con un 8,7 la valoración global de la atención recibida.

Además, la encuesta indica que un 90 por ciento de los usuarios recomendaría su centro de atención primaria a un familiar, y que el 97 por ciento considera la atención recibida igual, mejor o mucho mejor de lo esperado. En cuanto a consultas externas, la valoración global es de un 8,5. La misma nota recibe la claridad de la información y la atención global recibida.

Hospitalización

Con respecto a este apartado, los pacientes dan una nota de 8,6 a la atención recibida. Además, han otorgado una calificación de 9,1 al trato de los profesionales médicos, de 8,8 al trato de los profesionales de enfermería, un 8,1 a la limpieza, un 7,8 a la manutención y a los menús, un 7,9 al estado de las instalaciones o un 8,3 a la comodidad durante la estancia.

En cuanto a las Urgencias, la valoración global de los usuarios es de un 8,1 sobre 10. Concretamente, los pacientes otorgan un 7 al tiempo hasta ser atendido, un 8,1 a la calidad de la atención recibida, un 8,2 a la claridad de la información proporcionada, un 8,4 al trato de personal y un 7,4 al estado de las instalaciones.

Según ha explicado Cospedal, dicha encuesta se ha realizado por teléfono a 5.670 pacientes de Atención Primaria, Atención Especializada, Urgencias y todos han sido atendidos durante la hospitalización en algún centro de la región. De ellos, el 63 por ciento son mujeres y el 37 por ciento restante hombres.