El aspecto más valorado es la accesibilidad de los centros



26 may. 2014 11:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los usuarios de la sanidad pública puntúan con un notable (70 sobre 100) a la Atención Primaria y las Urgencias. Esta puntuación muestra una satisfacción de los ciudadanos seis puntos mayor que en 2003 y 2009, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y cuatro décimas más que en el último barómetro sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con datos de 2012.

Gráfico del estudio de OCU.

El estudio de la OCU, realizado en 4.003 usuarios de entre 18 y 74 años, recoge también en su encuesta la satisfacción de los pacientes por el trato de los profesionales, estos reciben un 76 sobre 100, cuatro puntos más que en 2009, aunque algo menos que el 77,4 del barómetro sanitario.

El aspecto más valorado por los usuarios encuestados por la OCU es la accesibilidad. Seis de  cada 10 encuestados asegura tener un centro a menos de 1kilómetro de su domicilio y el 77 por ciento tarda menos de 15 minutos en el trayecto a pie. Otros puntos destacados son los horarios del centro, la comodidad de las infraestructuras y la posibilidad de concertar citas por Internet.

Por el contrario, lo más criticado es el tiempo de espera y la escasa posibilidad de escoger médico de Familia. Los encuestados afirman tener que esperar más para ser atendidos. Solo el 43 por ciento de los ciudadanos, según la encuesta de OCU, consigue una cita con su médico de familia de un día para otro. El resto espera, según sus respuestas, entre 2 y 7 días. El estudio muestra diferencias significativas entre comunidades autónomas, 3 de cada 4 navarros y riojanos esperan, como mucho, un día para su cita con el médico, mientras el 20 por ciento de catalanes tiene que esperar más de una semana.

Los usuarios también critican el tiempo que pasan en la sala de espera antes de ser atendidos. Por regiones, los vascos son los que menos esperan, más del 50 por ciento solo espera 15 minutos, mientras que uno de cada cinco extremeños es atendido dos horas después de entrar en la consulta, según los datos de esta encuesta. Los ciudadanos aseguran esperar una media de 12 minutos para ser atendidos por primera vez y un tiempo total de dos horas y media. Uno de cada cinco catalanes y andaluces que acudieron a los servicios de urgencias tuvo que volver por el mismo problema dos semanas después.

A pesar de estos problemas, OCU destaca la alta valoración de los servicios públicos de Atención Primaria y Urgencias, en especial de sus profesionales.

ENLACES RELACIONADOS

Los pacientes crónicos andaluces y valencianos, los más críticos con el SNS (21/5/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.