Cada año se diagnostican 3.200 casos en España, la mayoría entre 20 y 29 años



28 abr. 2014 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La nueva campaña para la prevención de VIH no solo estará dirigida a los jóvenes, también estará ideada y diseñada por ellos. La primera edición del concurso 'HIV Think Tank', liderada por la Coordinadora Estatal VIH-Sida (Cesida) y patrocinada por Janssen, ha contado con la participación de 400 jóvenes de 26 universidades diferentes, entre los que se encuentran los ganadores: ‘Noise against AIDS’ (Haz ruido contra el Sida).

Con este lema, los estudiantes de la Escuela Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona quieren hacer hincapié en la importancia de sumar apoyos a esta causa social con el objetivo de lograr “una generación sin sida”. El jurado ha valorado el uso de plataformas cercanas a los jóvenes y su objetivo de convertirse en una revolución social. Uno de los puntos más destacados ha sido la aplicación para informar a los jóvenes de los puntos de recogida de preservativos y de pruebas del VIH. El proyecto incluye, además, el uso de “la calle” como herramienta para llegar a los ciudadanos: “Queremos organizar concentraciones en cinco ciudades españolas. Por el momento: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla, y lograr que todo el mundo se una a este grito contra la enfermedad”, ha señalado Marc Medina, portavoz del grupo ganador.

Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Jorge Garrido, coordinador del proyecto 'HIV Think Tank'



Según Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, este proyecto cuenta con todos los elementos para convertirse en un movimiento social: “Se apoya en las herramientas con las que conviven los jóvenes, les pide su colaboración y les ofrece información sobre sus derechos sexuales”. Medina ha resaltado la importancia de que sean ellos mismos quienes logren esa sociedad sin sida: “Ellos pueden liderar ese cambio. Es una campaña para ellos y desde ellos.

Garrido ha asegurado que en los últimos años se ha producido un retroceso en la educación sexual que reciben los jóvenes y ha reclamado la participación de la administración en estos proyectos: “Desde 2007 no hemos recibido ayuda pública para realizar una campaña informativa y el Plan Nacional del Sida ha sufrido una reducción del 80 por ciento”.

Repunte de la enfermedad entre los jóvenes

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, ha recordado que España tiene una incidencia muy alta: 90 por cada millón de habitantes es diagnosticado cada año, lo que supone un total de 3.200 personsas en total cada año. Lo más preocupante para Moreno es que la tendencia es ascendente desde el año 2000 y no parece que cambie: “La mayor parte de los diagnosticados tienen entre 20 y 30 años y, casi el 80 por ciento se infecta por transmisión sexual”.

Moreno apunta, además, al aumento en el diagnostico de esta enfermedad en inmigrantes: “El 30 por ciento de los afectados han nacido en otro país, porcentaje que aumenta al 50 en el caso de Madrid”. Según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha bajado la guardia en la prevención de esta enfermedad: “No sé si estamos en posición de relajarnos. No hay otra enfermedad infecciosa o no infecciosa que suponga un mayor coste para la salud y el sistema sanitario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.