20 nov 2018 | Actualizado: 21:40
Martes, 20 de mayo de 2014, a las 16:28
Cristina Mouriño.
La Mesa Sectorial de Sanidad ha cerrado este martes las instrucciones que regirán los turnos deslizantes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Según señala este documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, uno de los requisitos previos para su implantación es que debe ser consensuado con los profesionales del centro entendiendo que existe consenso cuando el 70 por ciento del total acepte dicho modelo.

La implantación de estos turnos tiene carácter voluntario y temporal, y buscan favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Los modelos de implantación, apunta el documento, deberán incluir la permanencia en cada turno, de al menos el 50 por ciento de los efectivos por categoría y turno, garantizando la accesibilidad de los usuarios y la calidad asistencial a los pacientes.

Su implantación supondrá mantener los requisitos y consideraciones de las Agendas de Calidad, y se programará de lunes a viernes en días fijos de la semana. Durante los periodos de vacaciones se adaptarán las agendas, en función del número de profesionales, pudiendo el Director de Centro retomar los turnos iniciales en el supuesto de que su funcionamiento se viera afectado durante este periodo por dificultades asistenciales u organizativas.

Con carácter general la permanencia en el turno deslizante será de un año pudiendo prorrogarse si las circunstancias del centro de salud lo permiten mediante consenso de los profesionales. La aplicación del turno deslizante debe estar abierto, según establecen las instrucciones, a todos los turnos y será de aplicación a todos los profesionales adscritos a los centros de salud con independencia de su régimen jurídico. La propuesta de implantación del turno deslizante, continua, no puede suponer coste alguno.

El director de centro será quien planifique el modelo de turno

En cuanto al procedimiento para implantarlo, el director de centro será quien planifique el modelo de turno cuando así se lo soliciten los profesionales. El documento deberá reflejar la organización de las consultas, atención domiciliaria, urgencias, etc, recogiendo expresamente el modelo de organización. Posteriormente, se elevará al gerente de Atención Primaria para su validación.

Una vez validado, el director de centro deberá iniciar el proceso de selección, abriendo un periodo de diez días naturales para que los profesionales interesados puedan presentar la solicitud. El acceso se resolverá mediante un procedimiento baremado teniendo prioridad en la elección el personal fijo, el interino y finalmente el eventual. El director de centro comunicará por escrito a los seleccionados su acceso al turno deslizante y se difundirá a los usuarios del centro de salud el sistema para no generar disfunciones en la atención.

El director de centro realizará un seguimiento sobre su implantación, efectuando periódicamente su evaluación. Además, está previsto que el sistema incorpore indicadores que valorarán, entre otros aspectos, las citas forzadas, demoras, reclamaciones de los usuarios, solicitudes de cambio de médico y encuesta de satisfacción de los profesionales.