16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las CCAA seguirán financiando la reproducción asistida

La directora de Cartera Básica de Servicios del SNS ha negado los rumores sobre los recortes

Martes, 20 de marzo de 2012, a las 17:53

Eva Fariña / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha defendido la financiación pública de los tratamientos de reproducción asistida, puesto que la infertilidad “puede generar desigualdad” y la “capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales”. Federico Pérez Milán, presidente de la SEF, y Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces (Bilbao), han presentado este martes el ‘Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España’, realizado en colaboración con la compañía Merck KGaA.

Federico Pérez Milán y Roberto Matorras, en la presentación
del ‘Libro Blanco Sociosanitario de la Infertilidad en España’.

Ante los rumores de un posible recorte de prestaciones, Pérez Milán se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad y ha recibido la respuesta de la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, María del Sagrario Pérez Castellanos, quien le ha confirmado que esos rumores no han partido de ninguna fuente oficial del Ministerio. “Nos ha dicho que no se cuestiona la asistencia pública a la infertilidad, por tratarse de un trastorno de salud”, ha añadido el presidente de la SEF.

Actualmente, todas las comunidades autónomas contemplan en su cartera de servicios la reproducción humana asistida, pero donde hay diferencias, según los expertos, es en la accesibilidad real. Así, en algunas CCAA prácticamente no hay demora, mientras que en otras la espera media supera los tres años. Pérez Milán ha recalcado que “los trastornos de la fertilidad humana constituyen, sin duda, un problema de salud”. “Desde los poderes públicos y desde la asistencia privada es insoslayable la atención a este tipo de problemas que afectan a un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva”, ha añadido.

En cuanto a la formación en reproducción asistida, el Libro Blanco ha destacado “cierto déficit” en los profesionales españoles, y ha recomendado “incrementar los contenidos específicos de esta disciplina en la formación reglada y en la formación MIR, además de aumentar la participación de los especialistas en formación continuada o de postgrado”. Pérez Milán ha recordado que “la Biología de la Reproducción Humana no está reconocida como especialidad en ningún país de la Unión Europea”, y no prevé que se apruebe en los próximos años. “El médico clínico más directamente relacionado con la Medicina Reproductiva va a seguir siendo el ginecólogo”, ha añadido.

Por su parte, Roberto Matorras, editor de la obra, ha analizado la elaboración y el contenido del Libro Blanco. También ha destacado que “en España tres de cada cien niños nacen gracias a las técnicas de reproducción asistida”, y ha vaticinado que en un futuro próximo aumentará la incidencia de la infertilidad y, en consecuencia, también la demanda de tratamientos: “Asistiremos a una mejora progresiva de los recursos, especialmente por el incremento de la oferta privada, y se incorporarán herramientas y procedimientos cada vez más eficientes. No esperamos revoluciones tan importantes como la fecundación in vitro, pero se consolidarán tecnologías ya existentes, como la congelación de ovocitos”.

El ‘Libro Blanco de la Infertilidad’ fue presentado en el Colegio de Médicos de Madrid.