Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El 82% de las enfermedades profesionales en 2013 son trastornos musculoesqueléticos

Según Salud Laboral de CCOO, las mujeres dan más partes comunicados que los hombres

Miércoles, 05 de noviembre de 2014, a las 18:07
Redacción. Palma
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Rogelio Marín, ha destacado que 82 por ciento del total de enfermedades profesionales declaradas en 2013 han correspondido a trastornos musculoesqueléticos (TME), según se ha puesto de manifiesto en una jornada específica sobre ello que ha tenido lugar en la sede del sindicato.

Rogelio Marín, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en Baleares, el número de accidentes de trabajo con baja comunicados en 2013 han sido 13.253 en jornada de trabajo y 1.941 'in itinere', un total de 15.194 accidentes con baja.

En cuanto a las enfermedades profesionales del mismo año, el número de partes comunicados han sido de 421 de los cuales 345 fueron patologías musculoesqueléticas. Por sexos, las diferencias aumentan ya que las mujeres representan el 60 por ciento (210 partes comunicados) frente al 40 por ciento de los hombres (135 partes).

La mayor parte de los TME afectan la espalda, la nuca, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, aunque también las inferiores pero con menor medida. Los problemas de salud abarcan desde incomodidad, molestias y dolores, hasta cuadros médicos más graves como epicondilitis, gangliassos, lumbalgias, que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico.

En este sentido, los conductores de vehículos, el personal sanitario y los trabajadores de hostelería y limpieza son los que manifiestan porcentajes de molestias más altos (83,2 por ciento, 81,9 por ciento y 81,4por ciento respectivamente).