Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los trabajos de investigación de Valdecilla crecen un 50 por ciento en los últimos 3 años

El número de estudios citados en la literatura científica internacional ascendió a 4.900 en 2010

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 13:32

José Luis Bilbao, gerente del Hospital Marqués de Valdecilla.

Redacción. Santander
Los trabajos de los investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla rozaron el número de 5.000 el año pasado y llegan a los 38.000 desde el año 1992. Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia, el número de referencias a los trabajos del Hospital se ha incrementado anualmente pasando de 3.137 en el año 2007 hasta la cifra actual. Esto supone un incremento en más de un 50 por ciento en el número de citaciones anuales en los últimos tres años.

En concreto, el número de investigaciones citadas en la literatura científica internacional ascendió en 2010 a 4.900, según el ISI Web of Knowledge. La Web Of Knowledge es una plataforma basada en tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia e Innovación gestiona la licencia nacional de Web Of Knowledge (WOK) como servicio para el Sistema Español de Ciencia y Tecnología, que incluyen los colectivos de Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos , Parques Científicos, Servicios de Investigación Agraria, Servicios de Investigación Sanitaria y Administración Pública de I+D.

además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha llegado al puesto 650 del ranking mundial en cuanto a actividad investigadora. En este caso, se trata del ranking Scimago, (www.scimagoir.com) que clasifica a las instituciones más importantes del mundo en función de su actividad investigadora, y que ha situado al centro sanitario cántabro en el 650 del ranking mundial dentro de las instituciones que investigan en ciencias de la salud.

El proyecto de Rankings de las instituciones de SCImago (SIR) es una plataforma de evaluación de la investigación y el generador de un índice para analizar los resultados de la investigación de las universidades y las instituciones centradas en la investigación.

Esta plataforma tiene como objetivo diseñar instrumentos analíticos para ayudar a las instituciones a supervisar y evaluar los resultados de sus investigación y tomar decisiones para mejorar sus resultados de investigación y oportunidades de financiamiento.