Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Jueves, 09 de julio de 2015, a las 17:54
Redacción. Bilbao
Una sentencia del Tribunal Supremo sobre el auto iniciado por el sindicato LAB reconoce la ultraactividad de los convenios vigentes en el sector de las ambulancias en Vizcaya.

Según ha informado la corporación sindical, este pasado martes recibieron el auto del Tribunal Supremo en el que se rechazaba el recurso planteado por la empresa Servicio Asistido Médico Urgente S.L., por lo que cobra firmeza la sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao que, en fecha 17 de febrero de 2014, reconocía la ultraactividad de los dos convenios vigentes en el sector de las ambulancias en Vizcaya.

LAB ha recordado que uno de los convenios es de eficacia general y de aplicación a todas las empresas del territorio de Vizcaya con vigencia 2006/2007, mientras que el otro es de eficacia limitada, firmado por USO, y de aplicación a quienes se adhirieron a él y solo para las empresas de la UTE Ambulancias Vizcaya, con una vigencia del 2008 al 2012.

Así, ha indicado LAB, "todos los trabajadores no pertenecientes a esta UTE quedaban desde el año 2007 con el convenio congelado, así como los pertenecientes y no adheridos debido a los retrocesos que el nuevo pacto de eficacia limitada recogía". En su demanda, el sindicato LAB solicitaba el reconocimiento de la ultraactividad de ambos convenios, para, de esta forma, dar cobertura a todos los trabajadores.

La sentencia del Supremo supone, según ha destacado el sindicato, que en la UTE Ambulancias Vizcaya, donde trabajan alrededor de 400 trabajadores, "puedan recuperar el 8 por ciento de descuento salarial que la empresa aplicó sin acuerdo, en base a lo que ésta entendía como una pérdida de vigencia del convenio durante los meses de noviembre y diciembre de 2013".

Este aspecto fue uno de los puntos que LAB exigió que apareciese en el nuevo convenio firmado 2014/2016. En el mismo, condicionaban la recuperación de este 8 por ciento a las resoluciones sobre ultraactividad de ambos convenios. Por lo tanto, la sentencia del Supremo, ha destacado LAB, es "una buenísima noticia para muchos trabajadores que verán repuesto lo que en su día les confiscaron indebidamente". Esta sentencia, ha advertido, "también abre la puerta a que se repita este mismo fallo en el resto de empresas de Vizcaya, ya que la problemática y el planteamiento es común".